Inegi: subió en octubre confianza del consumidor

Los componentes sobre la percepción de la situación económica actual y la esperada dentro de 12 meses crecieron un 1.4 y un 4 por ciento, respectivamente.

|
El componente que mostró un resultado sobresaliente es el que mide las perspectivas para adquirir bienes duraderos. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Rodríguez/Milenio
MÉXICO, D.F. En octubre pasado, la confianza del consumidor mejoró notablemente, favorecida por una evaluación más positiva sobre la perspectiva económica nacional y de los hogares, así como de la posibilidad para obtener bienes durables, de acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre de 2015, la confianza del consumidor aumentó 1.6 por ciento, con respecto a septiembre, lo que significó el aumento mensual más alto en cuatro meses.

Al interior, se observaron incrementos mensuales en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada del hogar, de 0.6 y 0.7 por ciento, respectivamente, así como en los referentes a la perspectiva sobre la situación económica actual (1.4 por ciento) y futura del país (4 por ciento).

No obstante, el componente que muestra la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables mostró una disminución mensual de 0.1 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad.

Desde una perspectiva anual, la confianza del consumidor aumentó 0.8 por ciento, en relación con octubre de 2014, en contraste con la caída de 1.4 por ciento registrada en septiembre pasado.

Dentro de esta cifra, el componente que mostró un resultado sobresaliente fue el que mide las perspectivas para adquirir bienes duraderos, con un incremento anual de 7.2 por ciento, seguido de la evaluación sobre la situación económica presente de los hogares, que tuvo un aumento de 0.6 por ciento.

Lo anterior contrarrestó que los consumidores se mostraran negativos ante su situación económica futura y la actual de la economía nacional, cuyos rubros cayeron 0.3 y 2.6 por ciento a tasa anual, respectivamente, informó el Inegi.

Lo más leído

skeleton





skeleton