'Inexplicable' explosión en fábrica de dulces en Ciudad Juárez

El alcalde señala que las instalaciones de la empresa son de primera y no se tenían reportes de incidentes anteriores.

|
La explosión hizo caer el segundo piso del edificio. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- La explosión registrada ayer en una fábrica de dulces en Ciudad Juárez causó la muerte a una persona, confirmó el alcalde Enrique Serrano Escobar.

En entrevista, el funcionario local detalló que 54 personas resultaron heridas en distinta magnitud, de ellas dos se encuentra en terapia intensiva y su estado de salud se reporta grave; otros tres lesionados fueron intervenidos quirúrgicamente.

Serrano Escobar señaló que en el sitio del accidente se atendieron a varios trabajadores que presentaron intoxicación y cerca de 30 personas requirieron hospitalización.

“Fue una explosión de hornos en una fábrica de dulces, que es una empresa maquiladora, tal vez un escape de gas, un horno, no lo sabemos, eso se verá con el peritaje”, indicó.

Acerca del apoyo a los trabajadores lesionados, el presidente municipal de Juárez dijo que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, giró órdenes para que se dispusiera de toda la infraestructura hospitalaria de la entidad, por lo que “se está brindando una atención de primera”.

Cuestionado si existía un reporte antes de algún percance en dicha fábrica, aseguró que no se había registrado ningún accidente antes y que la infraestructura del inmueble estaba bien construida.

“Es una empresa maquiladora muy bien establecida, lamentamos mucho que haya sucedido este hecho. Es un edificio bien construido con instalaciones de primera, tecnología de punta en la fabricación de dulces, que son dulces que se pueden consumir en los Estados Unidos, son dulces que se hacen en México y se exportan”, mencionó.

Quemados con ácido

Ismael Bouchet, empleado de la fábrica, dijo que en el área donde ocurrió la explosión se manejaban ácidos.

"Desde la mañana algunos compañeros decían que el área olía feo, que olía a ácido; como es un área nueva, pensábamos que era normal. Un compañero antes de salir de comer decía que olía a quemado", dijo Bouchet.

Bouchet agregó que vio a personas con fracturas y quemadas por el ácido. Imágenes de la escena de la explosión mostraban a personas con el cuerpo y rostro quemados.

"Rescaté a cinco que lograron salir caminando, pero una vez afuera entraban en shock y se desmayaban", agregó.

Atención improvisada

Los equipos de rescate improvisaron un  centro de atención médica en las instalaciones de la maquiladora para atender a aquellas personas afectadas por la explosión con heridas leves y para las impactadas emocionalmente.

Además, se colocó en las instalaciones de una maquiladora adyacente, la lista de las personas que habían sido hospitalizadas, así como el nombre de la institución médica a la que habían sido llevadas.

El reporte preliminar indica que el trágico evento ocurrió aproximadamente a las 14: 00 horas, cuando una caldera de la citada maquiladora, ubicada en el parque industrial Juárez, hizo explosión, y motivó que el segundo piso del edificio se viniera abajo, lesionando al 70 por ciento del personal y provocando además un incendio por derramamiento de líquidos químicos, y alcance de los almacenes de azúcar de la empresa.

(Con información de Excélsior, Milenio y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton