Corazón de AMLO no resiste lucha contra la reforma energética

El líder de Morena permanecerá en reposo mientras se realizan movilizaciones a las que convocó; su evolución es favorable, indican los médicos.

|
El pasado 1 de diciembre, López Obrador encabezó un mitin con sus seguidores en el Zócalo de Ciudad de México. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- Un infarto agudo de miocardio hizo que el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tenga que pausar su lucha, internado en un hospital, en un momento crucial en el que está por debatirse en el Senado la polémica reforma energética que el Gobierno pretende aprobar.

A las 2.30 horas del martes, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acudió al Hospital Médica Sur del Distrito Federal aquejado de un fuerte dolor en el pecho.

Según explicó en una conferencia de prensa el doctor que lo atendió, Patricio Ortiz, López Obrador fue sometido a una intervención coronaria que resultó exitosa y cuya evolución es "favorable hasta el momento", y ahora se encuentra "despierto y muy bien orientado".

Ortiz estuvo acompañado por Octavio González, director médico del hospital donde está ingresado el político, y por el hijo del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Beltrán.

Según dijeron los médicos, a López Obrador, de 60 años, se le practicó una angioplastia y se le colocó un "stent" o malla metálica para mantener abierta la arteria coronaria.

Los médicos no dijeron cuánto tiempo permanecerá el político en proceso de recuperación y señalaron que no tenía un diagnóstico previo por problemas coronarios.

Ortiz añadió además que el infarto probablemente se haya debido "a placas de colesterol y coágulos en las arterias", como le sucede a "cualquier persona habitualmente".

Seguirá la lucha

Aunque no se sabe cuánto tiempo permanecerá recuperándose el que fuera dos veces candidato presidencial, estos problemas de salud han hecho que el líder izquierdista tenga que aparcar su cruzada contra la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto pasado.

Sin embargo, su hijo ha querido dejar claro que aunque su padre tenga ahora que descansar, Morena va a seguir luchando contra esta reforma, que supondría el cambio de los artículos 27 y 28 de la Constitución para abrir al sector privado la explotación de hidrocarburos mediante contratos de utilidad compartida.

"Antes de estos eventos, teníamos planeada una actividad para cercar el Senado de la República, en cuanto iniciara la dictaminación de la reforma energética, sobre esta asunto queremos informar que esta actividad no se cancela, que esta actividad sigue en marcha", anunció el joven.

Así, citó a quienes están preocupados por la salud del dirigente político a participar en el cerco 10:00 de la mañana y "no claudicar en la lucha que encabeza".

"Nuestro dirigente no podrá acompañarnos, él entrará en un proceso de recuperación, pero ahí estaremos todos los dirigentes de esta organización y todos los ciudadanos conscientes y solidarios con nuestra lucha", añadió el hijo del político.

Evitar el atraco

El mismo López Obrador anunció el pasado domingo que lideraría un cerco al Senado de México en contra de la reforma energética que comenzará a ser analizada en los próximos días.

Aunque la protesta de los simpatizantes de López Obrador está convocada para este miércoles, fuentes legislativas creen que la reforma energética no será debatida por el Senado hasta fines de esta semana o comienzos de la próxima.

Este cerco es parte de la lucha que el político emprendió hace varios meses contra esta reforma, que en su opinión supondría dejar en manos extranjeras la explotación del petróleo y del gas, lo que significaría un "atraco" a los recursos de hidrocarburos.

En esta lucha está también vinculado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), grupo al que perteneció hasta el año pasado López Obrador y que entregó en el Senado 1.7 millones de firmas de ciudadanos para que la reforma se someta a una consulta popular.

Mientras se informaba del estado de salud del dirigente izquierdista, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que fue rival de López Obrador en los últimos comicios, expresó su "solidaridad mayor" con él y confío en que tenga una "pronta recuperación".

Lo más leído

skeleton





skeleton