14 de Noviembre de 2018

México

Inflación anual en México llega a 4.48%: Inegi

El instituto reportó que en enero de 2014 se dio un incremento mensual de 0.89%, por arriba de la meta del Banco de México de entre 2.0 y 4.0%.

Según el Inegi los productos que contribuyeron al incremento de la inflación fueron refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas y taquerías, entre otros productos. (EFE/ Archivo)
Según el Inegi los productos que contribuyeron al incremento de la inflación fueron refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas y taquerías, entre otros productos. (EFE/ Archivo)
Compartir en Facebook Inflación anual en México llega a 4.48%: InegiCompartir en Twiiter Inflación anual en México llega a 4.48%: Inegi

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero de 2014 un incremento mensual de 0.89 por ciento, así como una inflación anual de 4.48 por ciento, por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de entre 2.0 y 4.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Dichos datos fueron superiores a los reportados en el mismo periodo de 2013, de 0.40 por ciento de variación mensual y de 3.25 por ciento la tasa anual. Sin embargo, estuvieron por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, de 0.98 por ciento y 4.57 por ciento, de manera respectiva.

Como lo previó el Banco de México (Banxico), publica Notimex, la inflación en enero registró un repunte derivado de la reforma fiscal, así como por los incrementos en la tarifa del metro, y anticipó que se mantendrá elevada durante los primeros meses del año, aunque habrá un ajuste a la baja hacia el segundo semestre.

Principales causas del incremento

El Inegi informó que los productos que contribuyeron a ese incremento fueron refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas y taquerías, pollo, restaurantes, electricidad, metro o transporte eléctrico, limón, autobús urbano y cigarros.

De éstos, los productos que tuvieron la mayor variación mensual fueron los refrescos envasados, con 12.81 por ciento y la tarifa del metro, con 15.45 por ciento, así como el limón que subió 44.80 por ciento.

Por el contrario, los productos que reportaron bajas fueron el jitomate, transporte, aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, frijol, chile poblano, ropa de abrigo, chile serrano, uva y otros chiles frescos.

El Inegi agregó que en enero, el índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.85 por ciento, alcanzando una tasa anual de 3.21 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente presentó un crecimiento de 1.02 por ciento, así como una tasa anual de 8.58 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías mostró una alza de 1.26 por ciento y el de los servicios de 0.51 por ciento, añadió.

En tanto, precisó que dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una disminución de 0.67 por ciento, como consecuencia de una reducción de 4.27 por ciento en los precios de las frutas y verduras, y de un incremento de 1.61 por ciento en los precios de los productos pecuarios.

El Instituto agregó que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó una variación mensual de 2.04 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios