Por 'gasolinazo' sube la inflación; caen reservas internacionales

El incremento fue impulsado principalmente por un aumento de 1.43 por ciento en los precios de los energéticos.

|
La caída en las reservas internacionales fue producto principalmente de la compra de dólares realizada por el Gobierno Federal al Banco de México por 571 millones de dólares. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siliva Rodríguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación anual de México aceleró su ritmo hasta julio aunque a una tasa inferior a la que esperaba el mercado, lo cual reduce la presión al Banco de México para que defina la política monetaria en su reunión de esta semana, luego que en junio subió agresivamente su tasa de interés de referencia.

En julio pasado, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.26 por ciento, con respecto al mes previo; con ello, alcanzó una tasa de inflación anual de 2.65 por ciento, nivel inferior al 2.74 por ciento estimado por expertos del mercado.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza de los precios se derivó, principalmente, de las alzas observadas en la gasolina, el servicio de transporte público y los paquetes turísticos, lo que estuvo contrarrestado por descensos observados en la telefonía móvil, pollo, tomate verde, huevo, entre otros.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente –que excluye el precio de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos- presentó en julio un avance de 0.17 por ciento mensual y una tasa anual de 2.97 por ciento.Dentro del componente subyacente, el índice de las mercancías alcanzó una tasa anual de 3.37 por ciento y el de los servicios de 2.36.

El peso mexicano acumula en el año una caída del7.0 por ciento frente al dólar, lo que mantiene alerta al Banco de México ante un eventual traspaso de esta debilidad a los precios de la economía, un fenómeno que hasta el momento ha sido moderado.

Reservas internacionales caen en 781 mdd

Por otro lado, el Banco de México informó que las reservas internacionales cayeron en 781 millones de dólares durante la semana que terminó el viernes 5 de agosto.

Por lo tanto, los activos internacionales del país se ubicaron en 176 mil 607 millones de dólares el viernes pasado.

La caída en las reservas internacionales fue producto principalmente de la compra de dólares realizada por el Gobierno Federal al Banco de México por 571 millones de dólares y a la disminución de 210 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales que maneja el instituto central.

(Con información de Reuters)

Lo más leído

skeleton





skeleton