Inflación anual, en nuevo mínimo histórico en agosto, según el Inegi

Estuvo por debajo del 0.16 % esperado por el mercado y, con ello bajó a 2.64 %.

|
El Inegi informó que la inflación quincenal fue resultado de alzas de precios relacionadas con el regreso a clases. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.12 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación anual se ubicó en un nuevo nivel mínimo histórico de 2.64 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal fue resultado de alzas de precios relacionadas con el regreso a clases, como universidad y preparatoria, así como algunos productos agropecuarios, como carne de res.

Estos aumentos fueron contrarrestados parcialmente por la disminución de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo, tras el fin del periodo vacacional de verano, así como la baja en otros productos agropecuarios, como jitomate, pollo y tomate, según publica Notimex.

La inflación de la primera mitad de este mes, de 0.12 por ciento, estuvo por debajo del 0.16 por ciento esperado por el mercado y, con ello, la inflación anual bajó a 2.64 por ciento, desde 2.72 por ciento en la segunda quincena julio pasado.

Así, la inflación a tasa anual en la primera quincena de agosto, de 2.64 por ciento, es la más baja desde 1988, cuando inició el registro de este indicador, el cual ligó siete quincenas por debajo de 3.0 por ciento, y 16 dentro del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En los primeros 15 días de agosto, el índice de precios no subyacente subió 0.09 por ciento quincenal

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de agosto fueron: Universidad, carnes de res, preparatoria, colectivo, limón, vivienda propia, restaurantes y similares, uva, desodorantes personales y electricidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: Servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, jitomate, pollo, tomate verde, cebolla, papa y otros tubérculos, aguacate, crema para piel y servicios de telefonía móvil.

El organismo señaló que en la primera mitad de este mes el índice de precios subyacente creció 0.12 por ciento quincenal y 2.29 por ciento anual, menor a la de 2.32 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.

Señaló que dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías aumentaron 0.27 por ciento; en tanto que el índice de precios de los servicios presentó una disminución de 0.01 por ciento.

Por su parte, en los primeros 15 días de agosto, el índice de precios no subyacente subió 0.09 por ciento quincenal y 3.77 por ciento anual, dato menor al 4.01 por ciento en la quincena previa.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron una reducción de 0.14 por ciento; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.24 por ciento.

Refirió que el índice de precios de la canasta básica registró una alza de 0.24 por ciento, así como una tasa anual de 2.05 por ciento. En la misma quincena de 2014 los datos correspondientes fueron de 0.21 y 4.99 por ciento.

Expuso que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron: Querétaro, Tapachula, Chetumal, Fresnillo, Durango, Campeche, Ciudad Acuña, Tulancingo, Cuernavaca y Monclova.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional en la primera quincena de agosto fueron: Tepatitlán, Huatabampo, León, Tehuantepec, Jacona, Mexicali, Ciudad Jiménez, La Paz, Tlaxcala y Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton