Inflación anual se ubica debajo de la barrera de 4.0%

Fue resultado del aumento de productos turísticos ante el periodo vacacional de fin de año.

|
Los productos con precios a la baja fueron: servicios de telefonía móvil, chile serrano, papaya, otros chiles frescos, cebolla, aguacate, naranja, calabacita, azúcar, y papa y otros tubérculos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En la primera quincena de diciembre los precios al consumidor subieron 0.27 por ciento y con ello la inflación se ubicó en 3.76 por ciento a tasa anual, por primera vez debajo de 4.0 por ciento desde la segunda quincena de mayo pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal fue resultado del aumento de productos turísticos ante el periodo vacacional de fin de año, así como de alzas en algunos precios de productos energéticos, según informa Notimex.

La inflación en la primera quincena de este mes se situó por debajo del 0.43 por ciento previsto por el consenso del mercado, y también fue menor a la tasa de 0.51 por ciento registrada en igual periodo de 2011.

En su comparación anual, la inflación continuó disminuyendo y bajó a 3.76 por ciento desde el 4.00 por ciento de la segunda quincena de noviembre pasado, y también retrocedió respecto al 3.85 por ciento de la primera quincena de diciembre de 2011.

Así, la inflación a tasa anual se ubicó debajo de la barrera de 4.0 por ciento por primera vez desde la segunda quincena de mayo, y se colocó dentro del límite máximo del objetivo de inflación del Banco de México para el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en la primera quincena de diciembre fueron: Servicios turísticos en paquete, jitomate, gasolina de bajo octanaje, electricidad, suavizantes y limpiadores, gas doméstico LP, otra legumbres, automóviles, vivienda propia y carne de res.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: servicios de telefonía móvil, chile serrano, papaya, otros chiles frescos, cebolla, aguacate, naranja, calabacita, azúcar, y papa y otros tubérculos.

Señaló que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.37 por ciento en la primera quincena de este mes, y una tasa anual de 4.24 por ciento; mientras que en el mismo periodo de 2011, los datos correspondientes fueron de 0.47 y 5.67 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la inflación subyacente, que elimina del índice general de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.26 por ciento en la primera quincena de este mes, y a tasa anual resultó de 3.00 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, se observó un aumento en los precios de las mercancías de 0.35 por ciento y en los precios de los servicios de 0.18 por ciento.

En tanto, refirió el organismo, la inflación no subyacente fue de 0.32 por ciento en la primera mitad de diciembre y con ello a tasa anual se situó en 6.22 por ciento.

De los componentes del índice de precios no subyacente se registró un crecimiento de 0.26 por ciento en los precios de productos agropecuarios (las frutas y verduras disminuyeron en 0.28 por ciento), y una alza de 0.36 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

El Instituto informó que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en la primera quincena de diciembre fueron: Toluca, Ciudad Juárez, Tapachula, Matamoros, Chetumal, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tijuana y Mérida.

A su vez, las localidades con variaciones debajo de la nacional fueron: La Paz, Torreón, Huatabampo, Villahermosa, Morelia, Cortazar, Tampico, Mexicali, Iguala y Durango, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton