Inflación baja a 2.54 % en abril

Sin embargo, la inflación subyacente se incrementó a 2.83 %, un máximo de 16 meses.

|
Entre los productos que más pesaron en la baja del mes se encuentran la electricidad, el jitomate, la cebolla. Fotos de contexto. (posta.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en abril disminuyó a 2.54 por ciento a tasa anual, lo que representa el menor nivel para la medición en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la inflación subyacente se incrementó a 2.83 por ciento, un máximo de 16 meses, lo que deja ver que aumentan las presiones inflacionarias sobre la economía nacional.

En el mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor se redujo 0.32 por ciento gracias a la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país, explica el Inegi.

Como resultado, el componente no subyacente, que agrupa los precios de productos energéticos y agropecuarios, se redujo en 1.96 por ciento en el mes a una tasa de 1.66 por ciento en los últimos 12 meses, según publica el sitio web dineroenimagen.com.

Una reducción en los productos agropecuarios también ayudó al impulso bajista de los energéticos.

El componente de Mercancías No Alimenticias, el más sensible a los movimientos del tipo de cambio, alcanzó una tasa anual de 3.36 por ciento, la más alta desde febrero del 2013. Y fue el que mayor alza mensual presentó, de 0.45 por ciento.

Entre los productos que más pesaron en la baja del mes se encuentran la electricidad, el jitomate, la cebolla, los servicios turísticos en paquete, y el metro o transporte eléctrico.

Analistas esperan que la inflación repunte en el resto del año para cerrar el 2016 en 3.2 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton