Inflación en México, de las más altas de la OCDE

El índice de aumento de precios generalizado en el país fue de 3.5 por ciento, resultado del fuerte incremento en precios de energía y alimentos.

|
Los precios de los alimentos en México subieron un 2.0 por ciento en abril. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La inflación anual de México en abril de este año, de 3.5 por ciento, se ubicó como la tercera más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debajo de Turquía y Chile.

La inflación en México ligó tres meses a la baja desde el 4.4 por ciento en enero, y está dentro del objetivo inflacionario para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, sin embargo, fue superior al promedio de la OCDE en abril, de 2.0 por ciento.

El organismo internacional refirió que la inflación a tasa anual en México fue resultado del fuerte incremento de 9.3 por ciento en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos aumentaron 2.0 por ciento en el cuarto mes del año, cita Notimex.

En su reporte mensual, informó que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 2.0 por ciento en abril de 2014, superior a la tasa de 1.6 por ciento registrada en marzo pasado.

Resaltó que esta mayor inflación se debió a que en abril los precios de la energía en la OCDE crecieron 2.7 por ciento desde 0.9 por ciento en marzo, mientras que el de los alimentos se elevó 2.0 por ciento en comparación con 1.7 por ciento en igual lapso.

En tanto la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó 2.0 por ciento en abril de este año desde 1.7 por ciento en marzo pasado.

Aumento de precios

En el cuarto mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron: Turquía con 9.4 por ciento, Chile con 5.0 por ciento, México con 3.5 por ciento, Japón con 3.4 por ciento, Australia con 2.9 por ciento, Islandia con 2.3 por ciento, y Canadá y Estados Unidos con 2.0 por ciento, cada uno.

En contraste, los precios al consumidor cayeron en Grecia, 1.3 por ciento, República Eslovaca, Hungría y Portugal, 0.1 por ciento, en cada caso.

Mientras que en Suecia y en Suiza la inflación tuvo una nula variación porcentual, mientras que aumentó ligeramente en República Checa 0.1 por ciento y Estonia 0.2 por ciento.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.4 por ciento en abril de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton