La inflación en enero llega a 2.61%

Especialistas destacan que aun con ese incremento se mantiene por debajo de la meta de Banxico que es de 3.0 por ciento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas de Intercam Banco estimaron que para el cierre de este año la inflación general se sitúe en 3.2 por ciento, además de que vieron con optimismo el mínimo aumento de 0.1 por ciento de la canasta básica en enero, para acumular en los últimos 12 meses sólo 1.07 por ciento de incremento.

Respecto al acumulado de 12 meses de la inflación general a enero, al elevarse a 2.61 por ciento, de acuerdo con lo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los analistas destacaron que aún con ese incremento, el dato se mantiene por debajo de la meta del banco central de 3.0 por ciento, informa Notimex.

Desde luego, señalaron, ayuda la parte de servicios, porque se siguen viendo los efectos por la reforma de las telecomunicaciones, pero también el rubro de mercancías sigue muy contenido.

En tanto, las mercancías no alimenticias, que en el acumulado anual vuelven a superar el 3.0 por ciento, mantienen la tendencia al alza que inició desde 2014.

Agregaron que habrá que vigilar dicho rubro por el riesgo latente del traspaso a precios de la depreciación del tipo de cambio, porque tal y como se dejó entrever en el comunicando de Banco de México (Banxico) de la semana pasada, es el principal factor a considerar para decidir un cambio en la política monetaria.

Los analistas señalaron lo anterior luego de que este día se diera a conocer el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor que estuvo por arriba de lo esperado por el mercado.

En enero, los precios al consumidor registraron un incremento mensual de 0.38 por ciento; el componente subyacente creció sólo 0.19 por ciento y la no subyacente avanzó 0.96 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton