Inflación fue en 2013 más grave de lo pronosticado: Inegi

El Banco de México calculo que la tasa de la inflación sería del 3%, pero al final fue de 3.97%.

|
La inflación anual de la canasta básica se ubicó en 5.2%, por arriba aún que el aumento de 3.9% que se autorizó para el salario mínimo en 2014. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Agencias
MÉXICO, D.F.- La inflación mexicana cerró el 2013 con una tasa de 3.97%, lejos del 3% que estableció como proyección el Banco de México (central), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo autónomo del Estado indicó que el nivel de los precios rebasó inclusive el alcanzado el año pasado, que fue de 3,57%, informa ansalatina.com.

Los precios para los productos indispensables que consumen sobre todo las personas pobres se elevaron más del 25% por encima del nivel de la inflación general.

Aumentos en canasta básica

La inflación anual de la canasta básica se ubicó en 5,2%, por arriba aún que el aumento de 3.9% que se autorizó para el salario mínimo en 2014.

Durante diciembre, la inflación fue de 0,57%, superior al 0,23 del mismo mes del 2012, según el informe del Inegi.

La inflación subyacente, que elimina productos con precios volátiles o autorizados por el gobierno, cerró el año en una tasa anual de 2,78%. 

Esta medición ofrece una mejor perspectiva de las presiones inflacionarias en la economía, por lo que alimenta el optimismo gubernamental de alcanzar este año una meta del 3%. 

Expertos consideran que el aumento en la tarifa del transporte subterráneo en la capital mexicana habría influido en un mayor nivel inflacionario en diciembre. 

Cargando siguiente noticia