Inflación fue en 2013 más grave de lo pronosticado: Inegi

El Banco de México calculo que la tasa de la inflación sería del 3%, pero al final fue de 3.97%.

|
La inflación anual de la canasta básica se ubicó en 5.2%, por arriba aún que el aumento de 3.9% que se autorizó para el salario mínimo en 2014. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La inflación mexicana cerró el 2013 con una tasa de 3.97%, lejos del 3% que estableció como proyección el Banco de México (central), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo autónomo del Estado indicó que el nivel de los precios rebasó inclusive el alcanzado el año pasado, que fue de 3,57%, informa ansalatina.com.

Los precios para los productos indispensables que consumen sobre todo las personas pobres se elevaron más del 25% por encima del nivel de la inflación general.

Aumentos en canasta básica

La inflación anual de la canasta básica se ubicó en 5,2%, por arriba aún que el aumento de 3.9% que se autorizó para el salario mínimo en 2014.

Durante diciembre, la inflación fue de 0,57%, superior al 0,23 del mismo mes del 2012, según el informe del Inegi.

La inflación subyacente, que elimina productos con precios volátiles o autorizados por el gobierno, cerró el año en una tasa anual de 2,78%. 

Esta medición ofrece una mejor perspectiva de las presiones inflacionarias en la economía, por lo que alimenta el optimismo gubernamental de alcanzar este año una meta del 3%. 

Expertos consideran que el aumento en la tarifa del transporte subterráneo en la capital mexicana habría influido en un mayor nivel inflacionario en diciembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton