Inflación en México cerró el 2014 en 4.08%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación de diciembre de 2013 fue de 3.97 por ciento, menor a la de diciembre del año pasado.

|
La inflación en el país durante diciembre se debido al alza en los precios de algunos productos agropecuarios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En diciembre pasado, la inflación en el país fue de 0.49 por ciento, debido al alza en los precios de algunos productos agropecuarios como jitomate y carne de res, así como por servicios turísticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, detalla que con este dato, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el año pasado en 4.08 por ciento, luego del 0.57 por ciento registrado en el último mes de 2013 y del 3.97 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con Notimex, el organismo explica que el resultado mensual de los precios al consumidor tuvo como causa un aumento en algunos productos agropecuarios, como el jitomate y la carne de res, además de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo, con motivo del periodo vacacional de fin de año.

Detalla que los productos con precios al alza en diciembre del año pasado fueron jitomate, carne de res, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, huevo, tomate verde, vivienda propia, pollo, calabacita y restaurantes y similares.

En contraste, añade, los productos con precios a la baja fueron servicio de telefonía móvil, cebolla, gasolina de bajo octanaje, chile serrano, otros chiles frescos, limón, manzana, neumáticos, pescado y pasta dental.

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, el Instituto menciona que ésta presentó un crecimiento de 0.23 por ciento, al colocar su tasa anual en 3.24 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 0.89 por ciento

Al interior del índice de precios subyacente, menciona que el subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.19 por ciento y los precios de los servicios avanzaron 0.27 por ciento.

En cuanto al índice de precios no subyacente, refiere que éste aumentó 1.28 por ciento en diciembre del año pasado, con lo que alcanzó una tasa anual de 6.70 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, detalla que el subíndice de los productos agropecuarios subió 3.32 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.06 por ciento.

Indica que el índice de precios al consumidor de la canasta básica avanzó 0.20 por ciento en diciembre de 2014, con una tasa anual de 4.66 por ciento, en tanto que en el mismo mes de 2013 las cifras correspondientes fueron de 0.61 y 5.20 por ciento, respectivamente.

El Inegi precisa que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en diciembre fueron Tlaxcala, Tehuantepec, Veracruz, Querétaro, Acapulco, Puebla, Jacona, Tulancingo, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Toluca.

A su vez, añade, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Ciudad Acuña, Matamoros, Mexicali, Huatabampo, Tijuana, Ciudad Juárez, Chetumal, Mérida, Jiménez y Tampico.

Por otra parte, el organismo da a conocer que en diciembre de 2014 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, se incrementó 1.04 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 3.34 por ciento.

En el mismo periodo de 2013, abunda, las cifras fueron de 0.43 por ciento mensual y de 1.63 por ciento anual.

Expone que el resultado mensual de diciembre de 2014 fue producto de los aumentos en los precios de las actividades primarias de 3.99 por ciento, en las secundarias de 1.15 por ciento y en las terciarias de 0.52 por ciento.

Subraya que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 0.89 por ciento, ubicando su tasa anual en 2.53 por ciento.

A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, avanzó 1.11 por ciento mensual y 3.70 por ciento anual, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton