Influenza AH1N1 dejó cientos de muertos en enero

La cepa dejó el mes pasado 232 defunciones y más de dos mil infecciones; autoridades sanitarias indican que la cifra puede crecer.

|
La SSA asegura contar con las suficientes dosis de antivirales para enfrentar el avance del AH1N1. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud reportó dos mil 403 casos de influenza, de los cuales dos mil 14 fueron por Influenza AH1N1, y 232 defunciones por la cepa referida.

En su reporte diario, la dependencia precisó que del total registrado de 1 al 29 de enero de 2014, 112 fueron por AH3N2, 27 por B y 250 debidos a otros tipos.

En el mismo periodo, agregó que se han registrado 255 defunciones por influenza, de los cuales, 232 fueron por AH1N1, uno por AH3N2, uno por B, y 21 por otros tipos, según publica Notimex.

Por semana, detalló, del 1 al 4 de enero se registraron 344 casos de influenza y 69 defunciones; del 5 al 11 de enero, 830 casos y 115 defunciones; del 12 al 16 de enero, 572 casos y 44 defunciones, y del 17 al 23 de enero, 632 casos y 27 fallecimientos.

Mientras que durante la semana del 24 al 29 de enero se confirmaron 25 casos y ninguna muerte.

Cuadros severos

La SSA explicó que debido al proceso de toma de muestras, el envío y la aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras se modificarán conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.

Alertó que este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.

Asimismo, expuso que para el tratamiento de influenza, el Sistema Nacional de Salud dispone de una amplia reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Osetalmivir.

Medidas de prevención

Insistió en la importancia de seguir las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo).

Asimismo, acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, no automedicarse, vacunarse si está dentro de los grupos de riesgo, como los niños de seis meses a cinco años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

De igual forma, personal de salud, personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/sida o inmunocomprometidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton