22 de Agosto de 2019

México

¿Tienes o vas a tramitar tu crédito Infonavit? Lee esto

El Instituto comenzará a aplicar los cambios que ha solicitado el presidente de México.

El Infonavit comenzará a realizar cambios en beneficio de quienes adquieran o ya tengan uno de sus créditos hipotecarios. (Wikimedia Commons)
El Infonavit comenzará a realizar cambios en beneficio de quienes adquieran o ya tengan uno de sus créditos hipotecarios. (Wikimedia Commons)
Compartir en Facebook ¿Tienes o vas a tramitar tu crédito Infonavit? Lee estoCompartir en Twiiter ¿Tienes o vas a tramitar tu crédito Infonavit? Lee esto

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la consigna de “ponerse en los zapatos” de quienes han adquirido un préstamo o están en trámites para obtenerlo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya trabaja en los cambios que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada el Presidente mandó una carta al consejo del Infonavit con cinco propuestas, las cuales ya fueron aprobadas y tendrán impacto en los créditos a partir de julio, informó Carlos Martínez Velázquez, director general de la dependencia.

También te puede interesar: Si tienes este salario, el Infonavit te dará más crédito

Con estas medidas se apoyará a los acreditados activos y que van al corriente, se premiará a los cumplidos, y a los que tengan problemas se les darán opciones, para que no caigan en un asunto jurídico y estén en riesgo de perder su casa. Estos son los cinco cambios que vienen:

1.-Desistir de juicios que pudieran provocar desalojos

Actualmente en el Infonavit hay 246 mil casos empaquetados en “juicios masivos”, de los cuales unos 150 mil siguen activos, pero el consejo de la dependencia informó que hará una estrategia jurídica para el desistimiento de los casos que siguen “vivos”, adicionalmente, se analizarán opciones para los casos que ya estaban en sentencia ejecutoria, ya que no es posible desistir cuando el juicio ya está en etapa procesal.

2. Dar opciones para que los usuarios conserven su patrimonio

La estrategia del Infonavit, a partir de la reciente instrucción presidencial, será “ponerse en los zapatos del trabajador” y ser flexible para garantizar que jamás perderán su patrimonio, aún si se quedan sin empleo o enfrentan dificultades económicas. En lugar de mandar los créditos a un despacho de cobranza judicial, se flexibilizarán las opciones y se escucharán las propuestas de los trabajadores para realizar los pagos.

A los usuarios con problemas de pago se les darán alternativas para que encuentren una solución, el Instituto tiene 300 mil trabajadores en morosidad, de los cuales, 60% tiene reestructura y el resto no.

3. Ampliar el programa de responsabilidad compartida

El Programa de Responsabilidad Compartida se encarga de resolver los créditos impagables. En la actualidad aplica para trabajadores que cumplen con ciertos supuestos, como tener un crédito con base a salarios mínimos, que se haya pagado por más de 15 años, ser mayor de 40 años, haber cumplido con los pagos al menos 24 meses continuos y que la deuda sea más de 1.5 veces a la original.

Aunque ya se trabaja en la detección automática de estos casos, este programa se ampliará para todos los segmentos de acreditados, con la idea de llegar a 750 mil casos al cierre de la administración.

Este programa, que empezó en marzo pasado, ya atendió a 26 mil trabajadores de una meta de 194 mil para este año, que son los casos extremos.

4. Buscar premiar a los trabajadores cumplidos

Para premiar el pago puntual, el consejo aprobó que, a quien haya pagado el 90% o más del saldo total de su crédito, se le pueda hacer un descuento de lo que viene.

5. Buscar innovación financiera del instituto

La meta del sexenio es beneficiar a 800 mil trabajadores, además de ofrecer nuevos productos, que en 2019 comenzarán como pilotos de créditos compartidos para todos los tipos de familia que hay en el país, como sacar un crédito entre padres e hijos, y se espera sea ampliado y, en 2021, se puedan hacer créditos para hasta cinco personas que puedan ser hermanos o primos.

(Con información de Uno Tv)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name