Infonavit dará seguro de desempleo por tres meses (video)

El organismo anuncia apoyos por 20 mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria.

|
Carlos Martínez, director general del organismo, detalló que ya se establecieron tres ejes de acción, aplicables a partir del 15 de abril, planeados en coordinación con el Gabinete Económico y autoridades sanitarias. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un paquete de medidas emergentes ante la contingencia por el Covid-19, por un monto equivalente a casi 20 mil millones de pesos.

Carlos Martínez, director general del organismo, detalló que ya se establecieron tres ejes de acción, aplicables a partir del 15 de abril, planeados en coordinación con el Gabinete Económico y autoridades sanitarias, que no representarán salidas de flujos al organismo, sino dejar de recibir recursos.

"Son tres medidas. Primero queremos que los trabajadores que por alguna razón pierdan su empleo tengan la oportunidad de un seguro de desempleo por tres meses, quienes mantengan su empleo tengan oportunidad de diferir intereses cuando hay un paro de la empresa", señaló.

En segundo lugar, expuso, buscarán que las pequeñas y medianas empresas tengan facilidades de pago de sus aportaciones y amortizaciones.

"Y en tercer lugar, mantener el sector de la construcción como una actividad económica relevante para el País".

También te puede interesar: (Video) Ofrece EU 15 millones de dólares por la “cabeza” de Maduro

En el caso de los trabajadores con un crédito vigente, el Infonavit detalló dos planes: por un lado, un Fondo Universal de Desempleo, en el que los trabajadores que pierdan sus puestos tendrán una prórroga por tres meses, en los que no se solicitará un copago.

Por otra parte, se aplicará un plan de tolerancia, con el cual por tres meses se diferirán los pagos de capital e intereses.

Óscar Vela, subdirector de planeación y finanzas del Instituto, dijo que esta medida se revisará y hay posibilidad de aprobar hasta tres meses adicionales, es decir, seis meses en total.

"En este periodo no se va devengar ningún tipo de interés. Técnicamente se va a mantener el saldo congelado de los créditos de los derechohabientes que lo soliciten y califiquen", acotó el directivo.

Si las autoridades dictaminan paro laboral obligatorio, la medidas podrían aplicar de manera general a todos los acreditados, explicó Vela.

Además, señaló que, en caso de que los patrones y trabajadores sigan haciendo aportaciones patronales, el recurso se aplicaría directamente a capital.

Para las empresas, explicó el subdirector de planeación y finanzas, ante la solicitud de un paro técnico, se beneficiará con un 25 por ciento de descuento sobre los factores de pago, es decir, sobre las mensualidades de los derechohabientes.

En el caso de las pymes, se flexibilizará el pago de aportaciones y amortizaciones, siempre que se apeguen de manera formal a la suspensión de labores.

"Vamos a mantener incentivos de cumplimiento al pago en tiempo y vamos a ofrecer, mediante convenios, todas las facilidades para que las empresas puedan mantenerse al corriente con el pago de aportaciones", detalló Vela Treviño.

Los trabajadores pueden acceder a este beneficio a través del portal Mi Cuenta Infonavit, y apegarse a la medida no impactará en su historial crediticio.

En el tercer eje, a fin de evitar un freno en la colocación de créditos, el Instituto facilitará una serie de trámites y procedimientos tanto para trabajadores como patrones y desarrolladores de vivienda, para así continuar con el ofrecimiento de créditos a aunque haya un cierre de oficinas.

Carlos Martínez señaló que al momento no hay una estimación del número de empleados que podrían apegarse a las medidas anunciadas, pues al menos a la primera semana se marzo no se percibía una reducción de empleos.

Por ello, dijo, al momento prevalece la meta de colocación de créditos para este año de 529 mil financiamientos, sin embargo en su plan estratégico y financiero se prevé un rango de más-menos.

"En el programa Estratégico 2020-2024 se plantearon alrededor de 529 mil créditos totales al cierre de 2020, sin embargo dentro del mismo programa se reconocen dos escenarios de originación de crédito, unos 15 por ciento arriba y otro 15 por ciento abajo".

 Actualmente el Infonavit cuenta con 21 millones de cuentas activas, de los cuales solo cerca de 5 millones de trabajadores tienen un crédito activo, y un registro de un millón 22 mil patrones.

Lo más leído

skeleton





skeleton