Infonavit se propone restructurar 194 mil créditos este año

En poco más de un mes se ha beneficiado a 16 mil personas que lo han solicitado.

|
El Infonavit ha reestructurado más de 16 mil créditos en poco más de un mes. (El Economista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En poco más de un mes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha establecido 16 mil 657 convenios para la reestructura de financiamientos que fueron originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) para trasladarlos a la modalidad de pesos y a tasa fija, lo que significa un avance de 8.5% de su meta anual de reestructurar 194 mil préstamos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que estos 16 mil 657 establecidos hasta la fecha representan 3 mil 594 millones de pesos de descuentos a los saldos de la deuda de los trabajadores involucrados, publica el portal web del periódico El Economista.

También te puede interesar: El Infonavit y el IMSS devolverán dinero a pensionados

“Es relevante mencionar que en poco más de un mes (hay más de) 16 mil casos, esto ya lo convierte en el programa más exitoso de cambios que ha tenido el Infonavit en sus más de 40 años de historia y esto es gracias al concurso de los distintos sectores, tanto del empresarial como del sindical”, expresó Martínez Velázquez en breve mensaje.

El programa de reestructura de financiamientos del Infonavit, de nombre Responsabilidad Compartida, tiene la finalidad de corregir la problemática de los créditos otorgados en su modalidad de VSM.

Debido a que estos financiamientos se encontraban indexados al crecimiento anual del salario mínimo, la deuda del derechohabientes crecía pero no al ritmo del ingreso que percibía la persona acreditada.

Esto hizo que la deuda por estas hipotecas se disparara, lo que originó que se dificulte el pago del crédito.

“Lo que hicimos fue agarrar los casos más extremos e iremos avanzando a lo largo del sexenio para llegar a 750 mil casos aproximadamente… Este año nos fijamos una meta de 194 mil trabajadores que tiene que ver con los casos más extremos que encontramos en la nueva administración, que eran créditos que a pesar de estar vigentes la gente enfrentaba un saldo positivo creciente que se volvía verdaderamente una carga para la familia”, detalló Martínez Velázquez.

Las y los trabajadores que sean elegidos en esta primera etapa del programa, tendrán un descuento al saldo de la deuda de 55% en promedio, apoyo al pago correspondiente a la última mensualidad, la cual será fija en lo que resta de la vida del financiamiento, lo que generará un plazo claro y definido para saber la finalización de su deuda, sin incremento anual y a una tasa fija de 8.5 por ciento.

Para ser elegible para este programa, la o el derechohabiente deberá tener un crédito de 15 años o más, 24 meses continuos de pago, más de 40 años de edad y acreditar un ingreso menor a los cuatro salarios mínimos, además de que su deuda sea 1.5 veces mayor de lo que solicitó originalmente.

Según el Infonavit, las personas acreditadas interesadas en acceder a este esquema pueden acceder al portal wwww.vsmapesos.infonavit.org.mx  con el fin de conocer si son elegibles para recibir los beneficios de dicho esquema.

Lo más leído

skeleton





skeleton