Infonavit ejecuta embargos contra Geo, Urbi y Homex

El fallo eleva el riesgo una bancarrota en el sector al afectar la liquidez de dichas empresas constructoras.

|
Oficinas corporativas de la empresa Homex, una de las afectadas por el fallo. (pacificrealestatemx.jaus.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Infonavit, el mayor financiador de viviendas del país, detuvo pagos a las constructoras de vivienda Geo, Urbi y Homex en atención a solicitudes de tribunales que llevan procesos judiciales en curso interpuestos por acreedores de esas empresas.

Bancos mexicanos y extranjeros han presentado demandas en México y Estados Unidos en contra de las tres mayores constructoras mexicanas de viviendas, que tienen serios problemas de liquidez, por incumplimientos en pagos de deuda y contratos de derivados, según informa Milenio con información de Reuters.

"Los acreedores de estas tres desarrolladoras, mediante juicios (....) lograron que los jueces, dos del Distrito Federal y uno de Nuevo León, ordenaran al Infonavit el embargo precautorio de las cuentas a favor de las tres desarrolladoras", dijo Alfonso Martínez, portavoz del Infonavit.

El directivo explicó que, a partir del fallo en los tribunales, el Infonavit retendrá el pago de los créditos que originan las constructoras con la venta de sus viviendas.

De acuerdo con un reporte de Deutsche Bank, dos terceras partes de las unidades vendidas por las constructoras Geo, Homex y Urbi son financiadas con hipotecas del Infonavit.

"Esos créditos que serían cuentas por pagar del Instituto a las desarrolladoras quedan embargadas a la instrucción del juez para responder a los acreedores", agregó Martínez.

El fallo agravaría aún más la deteriorada liquidez de las constructoras y podría obligarlas a detener su producción, elevando el riesgo de una potencial bancarrota.

Deutsche Bank bajó el jueves su recomendación para las constructoras a "venta".

Homex, al igual que sus principales rivales Geo y Urbi, está buscando reestructurar su pesada deuda, luego de que una caída en las ventas de viviendas en México deterioró su liquidez.

Martínez aclaró que además Homex y Urbi adeudan al Infonavit 440 millones de pesos y 30 millones de pesos, respectivamente, por adelantos que se les otorgaron a través de programas de apoyos por la venta de casas, que finalmente las empresas no concretaron.

Geo no tuvo comentarios sobre la sentencia de los tribunales, pero en un comunicado a la bolsa negó tener adeudos con el Infonavit y aseguró que opera normalmente con el organismo.

Las acciones de Homex cayeron 6.33 por ciento en la bolsa mexicana a 8.28 pesos, mientras que las de Geo descendieron 3.08 por ciento, a 4.72 pesos, y las de Urbi perdieron 2.76 por ciento, a 1.76 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton