Infonavit entrega los primeros créditos para autoconstrucción

Son 5 los primeros créditos otorgados; sólo en Oaxaca prevén 10 mil casos en su primera etapa.

|
El Infonavit entregó los primeros cinco créditos del programa ConstruYO, para autoconstrucción de casas, en Oaxaca y prevé un total de 10 mil casos en su primera etapa. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó los primeros cinco créditos del programa ConstruYO, para autoconstrucción de casas, en Oaxaca y prevé un total de 10 mil casos en su primera etapa.

Este día, Carlos Martínez, director general del Fondo, acompañado de Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló en conferencia que los primeros financiamientos de este programa generarán una derrama económica por un millón 100 mil pesos.

Este programa, anunciado en abril pasado en el marco de medidas para la reactivación económica por la emergencia por el Covid-19, permite obtener un crédito por hasta 73 mil pesos para adecuaciones, el cual se puede solicitar en más de una ocasión, o un financiamiento por 528 mil pesos para la edificación, en ambos casos sin requerir una garantía hipotecaria, pero en donde se debe demostrar la posesión segura del predio.

En los primeros casos, dos líneas de financiamiento son para construcción total, dos más para ampliaciones y otro crédito es la edificación de una planta alta.

El director general del Infonavit recordó que desde la administración pasada se había lanzado un programa para la autoconstrucción, del que se entregaron 72 créditos, pero no funcionó por la serie de requisitos solicitados.

"Decidimos revisar por qué había fallado y fue porque era un crédito extremadamente difícil de sacar, burocrático, que obligaba al trabajador a contratar a un organismo ejecutor de obra, etcétera, era un crédito que se daba a través de esta concepción de intermediarismo", dijo Martínez Velázquez.

Este esquema puede ser solicitado por trabajadores sin importar su monto de ingresos y con solo 8 meses continuos de cotización, a diferencia de otros esquemas, como el de adquisición de vivienda que requieren 2 años, además se puede utilizar en propiedades ejidales, comunales o privada.

En su primera fase, este programa estará disponible en Oaxaca, Baja California, zona metropolitana del Valle de México, Nayarit, Chiapas y Yucatán, donde ya se registran 2 mil interesados que cumplen con los requisitos, según el Infonavit.

Tan solo en Oaxaca, se calcula que unos 73 mil 500 trabajadores son susceptibles de solicitar un crédito con el Infonavit.

Lo más leído

skeleton





skeleton