Infonavit emitirá deuda en la BMV para financiar casas

La dependencia consideró la emisión de 5 mil mdp en Certificados de Vivienda (Cedevis), se colocaron 2 mil 800 mdp referidos.

|
Todavía no hay una monto definido para arrancar el programa de bursatilización de este año, aunque se espera que se haga en tramos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-Durante 2015, el Infonavit pondrá en marcha un plan para emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por hasta cinco mil millones de pesos, recursos que permitirían financiar 25 mil hipotecas, según informó Notimex.

“Hacia finales del primer semestre y principios del segundo semestre podemos pensar en hacer una emisión”, dijo el subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto, Vicente Mendoza Téllez Girón, quien precisó que ese monto sería superior a los dos mil 800 millones que se colocaron el año pasado.

Tras la ceremonia simbólica con motivo de la colocación del primer fideicomiso hipotecario en la BMV (en diciembre pasado), el directivo indicó que todavía no hay una monto definido para arrancar el programa de bursatilización de este año, aunque se espera que se haga en tramos.

En 2014 el plan financiero del Infonavit consideró la emisión de cinco mil millones de pesos en Certificados de Vivienda (Cedevis), de los cuales sólo se colocaron los dos mil 800 millones de pesos referidos.

En tanto, en 2013, se colocaron alrededor de ocho mil millones de pesos de un programa autorizado de hasta 10 mil millones de pesos, con lo que la emisión de deuda por medio de Cedevis por parte del Infonavit se mantiene a la baja.

El directivo explicó que la baja en el programa de colocación de Certificados de Vivienda (Cedevis) se debe a temas de demanda y las condiciones propias de los mercados, así como a la fortaleza financiera que enfrenta el instituto.

“Es un tema de demanda, nosotros tenemos que ser muy responsables en salir emitir cuando tengamos propósitos específicos, la realidad es que la solvencia financiera del Infonavit es más fuerte que nunca y el propósito de salir a encontrar más fuentes de financiamiento hipotecario hoy no es una prioridad”, dijo.

De esta manera, aseguró que “sí vamos salir, pero vamos a salir con el propósito de mantenernos presentes en el mercado, con un propósito de transparencia sobre la cartera hipotecaria porque eso es bien recibido por los inversionistas y por las calificadoras”, expresó.

Por otro lado, indicó que el Instituto sigue trabajando en el diseño de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) del Infonavit, que se estructure con cartera de renta, sin embargo, reconoció que este es un tema que tardará muchos meses en salir todavía.

Lo más leído

skeleton





skeleton