Hay 100 mil viviendas abandonadas de Infonavit

David Penchyna dijo que las casas fueron desalojadas por impago o porque fueron construidas lejos de zonas desarrolladas.

|
El director del Infonavit, David Penchyna, dijo que hay 100 mil viviendas abandonadas en el país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián y Elia Castillo/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Infonavit, David Penchyna, dijo que hay cien mil viviendas abandonadas, principalmente en zonas urbanas como la zona metropolitana del Estado de México y en las ciudades fronterizas de Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana.

Entrevistado al finalizar su reunión de trabajo con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que los propietarios de la mayoría de esos inmuebles siguen pagando sus créditos hipotecarios; mientras que otros dejaron de pagar por el desempleo, por lo que se negocian esquemas diversos.

Agregó que existen viviendas abandonadas en forma definitiva por impago, por lo que el Infonavit ya inició los respectivos procesos judiciales de recuperación.

"Estamos hablando en este enorme universo de más de cien mil viviendas, que estamos abatiendo el rezago y estamos proponiéndonos una política de vivienda en el Infonavit para que no volvamos a caer en los errores de la generación de vivienda que potencialmente puede ser abandonada, revisando el fenómeno en su conjunto", puntualizó Penchyna.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Carolina Viggiano, celebró el viraje de la política de vivienda y la corrección de las decisiones que propiciaron el abandono habitacional.

"Es un asunto que ha ocurrido en sexenios anteriores, porque se hizo vivienda con un solo cuarto, una sola recámara, y eso generó hacinamiento y abandono de las viviendas, pero también el haberlas hecho, haberlas construido fuera de los polígonos de desarrollo", dijo.

Señaló que la determinación de financiar vivienda de al menos dos recámaras y dentro de las zonas de desarrollo privilegia los derechos del trabajador y no los intereses del constructor.

Lo más leído

skeleton





skeleton