Mancera: Hoy no Circula y Línea 12 tuvieron costo político

El mandatario capitalino anunció la desaparición de contrataciones por honorarios en la administración local.

|
Mancera aseguró que su gobierno hace un manejo responsable de la deuda pública de la capital. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que su responsabilidad es cuidar la salud y seguridad de los capitalinos, por lo que eran necesarios e impostergables los cambios al programa Hoy No Circula y el cierre de la Línea 12 del Metro.

Durante el mensaje que dio ante la Asamblea Legislativa con motivo de su segundo Informe de Gobierno, el mandatario reconoció que algunas de esas decisiones tuvieron un costo político, pero aseguró que era obligación del Gobierno del Distrito Federal velar por la seguridad de los capitalinos.

"Este ha sido un año de decisiones trascendentales para nuestra capital, algunas difíciles pero también impostergables. Fue un año en el que sentamos las bases para estar mejor, en el que demostramos que somos un gobierno responsable, un gobierno que decide.

"Tengo claro que algunas de estas decisiones han sido políticamente costosas, así lo fue nuestra decisión de colaborar con la Megalópolis para ampliar el programa Hoy No Circula o el cierre parcial de la Línea 12 del Metro, sin embargo, era indispensable proteger la salud y la seguridad de todas y de todos. Yo tengo la obligación de velar por el presente y futuro de la ciudad."

Sobre el cierre de la Línea Dorada, aseguró que ha dado la instrucción de aplicar la ley en estricto marco del derecho para sancionar a aquellos que resulten responsables.

Diálogo y acuerdos

En cuanto al endurecimiento de las medidas al Hoy No Circula, Mancera recordó que fue una medida tomada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, donde participan el gobierno federal y seis entidades federativas.

Recordó que durante su primer informe pidió la creación de un Fondo de Capitalidad para la ciudad, que hoy es una realidad. "La Ciudad de México es la capital de todos los mexicanos, de ese tamaño es nuestro reto".

Dijo que esos recursos son resultado de un gobierno que busca el diálogo y los acuerdos y aseguró que siempre "toma nota" de las buenas prácticas que los gobernadores de otros estados realizan para aplicarlas en la ciudad.

Al mensaje en el recinto de Donceles asisitieron los miembros del gabinete local y los jefes delegacionales, así como algunos invitados especiales, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Se contó con la presencia de gobernadores como Eruviel Ávila, Egidio Torres Cantú, Graco Ramírez y Rafael Moreno Valle, entre otros, así como de los perredistas Jesús Zambrano y Carlos Navarrete. También estuvo el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Desaparecen contratos por honorarios

Mancera anunció que a partir de 2015 desaparecerán de su administración las contrataciones por honorarios para los empleados del GDF, lo que calificó como un acto de justicia laboral.

Afirmó que es indispensable garantizar un salario mínimo digno y agradeció a las voces que se han sumado a la tarea de buscar un aumento al salario de los trabajadores.

"Sé que hay algunos que no confían en la propuesta, pero vamos a demostrar, sin estridencias, que este es el camino de desarrollo para los mexicanos y las mexicanas."

Además de la desaparición de ese esquema de contrataciones, dijo que se logró un aumento de 32 por ciento al ingreso real de los trabajadores sindicalizados en el SUTGDF.

Modelo innovador

En esta materia, Miguel Ángel Mancera sostuvo que las personas tienen el papel central en las políticas públicas de su gobierno y que gracias a esto "hoy contamos con 175 programas sociales eficientes, los programas sociales alcanzan a seis de cada 10" habitantes de la ciudad.

"Impulsamos la calidad de vida de la ciudadanía invirtiendo en nuestra Capital Social", afirmó. Dijo además que su administración "ha marcado la pauta con un modelo innovador en materia social".

Entre los resultados en materia de política social, el jefe de Gobierno destacó que con el programa SaludArte se brindaron tres millones de comidas calientes y que este año se convirtió en ley la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos

"Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a quienes más los necesitan", aseguró, "en nuestra capital la atención para todos los grupos sociales es prioritaria".

En ese sentido, señaló el acceso a más beneficios para grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y niños.

Con la tarjeta Capital Social "hemos logrado que un millón de capitalinos tengan acceso a más beneficios".

Salud de calidad

Indicó que el modelo de capital social que impulsa su gobierno "se constituye como un esfuerzo para combatir uno de los principales rezagos en materia social, la calidad de servicios de salud".

En esta materia subrayó la inversión de 600 millones de pesos en infraestructura médica y el impulso de programas como "Médico en tu casa".

Desarrollo Económico

Mancera aseguró que la legislación sobre desarrollo económico estaba completamente rebasada por la realidad de la ciudad, pues se había formulado cuando no existía la jefatura de Gobierno, sino que el gobierno federal designaba un regente.

Por ello celebró la creación de una Ley de Desarrollo Económico y destacó los programas que se han implementado para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad económica del DF, como las Tecnotiendas y los apoyos a los jóvenes emprendedores.

En este rubro, dijo que este año se han brindado apoyos a 13 mil 500 jóvenes con una inversión de 26 millones de pesos y destacó que el empleo creció 3.1 por ciento en la ciudad durante el último año, mientras que en el país el crecimiento fue de 2.8 por ciento.

Aseguró que dentro de las políticas sociales se ha beneficiado a 27 mil personas con el seguro de desempleo y 18 mil empleadas domésticas ahora tienen acceso a los servicios de salud.

Turismo

Destacó el posicionamiento de la marca CDMX a nivel mundial e informó que en este último año se recibieron 34 mil 600 millones de visitas, 10.2 millones más que en 2013.

Indicó que la ciudad fue visitada por casi 1.7 millones de turistas internacionales, la cifra más alta en los últimos siete años y 11 por ciento mayor a la registrada en 2013.

Mancera celebró el regreso de un Grand Prix de la Fórmula 1 a la ciudad, que desde 1993 no tenía un evento de esa naturaleza, y destacó la labor del gobierno federal, especialmente de la Secretaría de Turismo.

Destacó también el número de participantes de este año en el Maratón de la Ciudad de México, que rompió récord al registrar 20 mil corredores, y anunció que a la fecha se tienen 15 mil participantes inscritos para la edición de 2015.

Derechos Humanos

En esa materia, Mancera destacó que se realizan cambios para asegurar la inclusión de todos los sectores poblacionales y terminar con la discriminación, por lo que la concordancia sexogenérica en los papeles de los capitalinos que realicen un cambio de género deben simplificarse a un mero trámite administrativo.

Además dijo que reafirma su compromiso de estrechar vínculos y reforzar el trabajo que se realiza con la Comisión de Derechos Humanos del DF. Adicionalmente, dijo que el GDF ha suscrito memorándums de entendimiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU Mujeres en materia de género, además de que cuenta con una relación robusta con las asociaciones civiles.

"En nuestra ciudad las decisiones se materializan en al protección de niños, niñas, adultos mayores, jóvenes, hombres y mujeres", dijo.

Renovación del espacio público

Mancera destacó que durante su campaña uno de los rubros que más solicitó la ciudadanía en las "Decisiones por colonia" fue mejorar los espacios públicos, por lo que en este año se han invertido 59 millones de pesos para mejorar diversas plazas, en beneficio de casi dos millones de capitalinos.

Recordó que han sido inaugurados 20 parques de bolsillo y al esfuerzo se han sumado organizaciones civiles y gobiernos delegacionales, con lo que espera entregar otros 30 parque más a la ciudad.

Movilidad

El jefe de Gobierno dijo que el rescate de la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, implica la creación del primer modelo de calle compartida de la ciudad, y la rehabilitación integral de avenida Masaryk, en Polanco, convierten a la ciudad en un ejemplo del modelo urbano sustentable.

Destacó especialmente la creación de una Ley de Movilidad, que en conjunto con la ALDF, realizó no sólo un cambió jurídico, sino paradigmático, al priorizar al peatón.

"Es un cambio de paradigma, estamos entre las ciudades más avanzadas en materia de movilidad en el mundo."

Iluminación

Indicó que se han invertido dos mil 600 millones de pesos para iluminar a toda la ciudad con el proyecto más ambicioso en los últimos años. Y dijo que en agosto se entregaron las primeras 23 mil luminarias, que ayudarán a reducir el 25 por ciento del consumo de la energía eléctrica.

Transporte

En este año destacó la inauguración de la Línea 5 del Metrobús y el comienzo de la planeación para la Línea 6, que irá de Aragón al Rosario con lo que alcanzará un avance del 30 por ciento de los 100 kilómetros que red que se comprometió a entregar al final de su administración.

También destacó de la implementación del transporte nocturno en la ciudad y el CEDA, que brinda una forma eficaz de transporte para la gente que acude a la Central de Abastos. También destacó la reinauguración del corredor Tacubaya - La Valenciana con lo que beneficiará a 66 mil usuarios.

Además permitirá sustituir 105 microbuses por autobuses de alta tecnología.

Ecobici

Anunció para el segundo semestre del año una inversión de 150 millones de pesos para la creación de 171 nuevas cicloestaciones y la compra de dos mil 600 bicicletas, con lo que la red Ecobici ampliará un 60 por ciento su capacidad.

Seguridad ciudadana

El jefe de Gobierno reconoció que "hemos recibido el acoso de grupos delictivos que buscan dañar a la ciudad, pero no hemos permanecido estáticos, pusimos en marcha el Operativo Escudo".

En este sentido reconoció que "existe un trabajo coordinado en el que se suma el esfuerzo del secretario de Gobernación, a quien públicamente le reconozco su apoyo", así como el de todo el gabinete de seguridad federal.

Sostuvo que se ha disminuido la incidencia de delitos de alto impacto gracias al mejoramiento del equipamiento de la policía, con una inversión de 792 millones de pesos; la instalación de mil 200 nuevas cámaras de vigilancia, a las que se sumarán otras mil 300 en los próximos meses; la adquisición de cámaras lectoras de placas para detectar autos robados y la instalación de 71 mil alarmas vecinales.

Indicó aparte el retiro de más de 13 mil armas de fuego a través del programa Desarme Voluntario.

Reconoció que "aún hay que trabajar fuerte contra la delincuencia" y dijo que "la seguridad ha sido siempre mi prioridad y lo seguirá siendo".

Abasto de agua y medio ambiente

Mancera recordó que "uno de los grandes desafíos de la ciudad en materia de infraestructura es el abasto de agua potable", y que en atención a éste se consolidó un programa de captación de agua de lluvia con la construcción de 6 pozos de absorción y la rehabilitación de 49 pozos más.

Ante la problemática de inundaciones en temporada de lluvias, señaló que han rehabilitado y construido plantas de bombeo y pozos reguladores, y anunció que en su administración "vamos a habilitar los trabajos para la nueva fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México".

Por lo que se refiere a medio ambiente, destacó el Programa de Acción Climática 2014-2020, que tiene como meta reducir hasta 10 millones de toneladas de dióxido de carbono en seis años.

Indicó también que "estamos rescatando el patrimonio lacustre de la ciudad" con siete proyectos que requieren una inversión de 23 millones de pesos.

En cuanto a ampliación y saneamiento de espacios verdes, destacó la reforestación de los bosques de Aragón y Chapultepec.

Finanzas

En esta materia, el jefe de Gobierno señaló que durante el primer semestre del año la ciudad "percibió 21% más de lo recaudado durante la primera mitad de 2013", y que su administración hace un manejo responsable de la deuda.

Resaltó además el diálogo con la Federación permitió que la Ciudad de México obtuviera el reconocimiento fiscal como capital del país.

Conectividad

Mancera también habló sobre el acceso a internet en la Ciudad de México, tema en el que señaló que "seis de cada 10 habitantes se consideran usuarios de internet, pero solo la mitad de los hogares tienen este servicio".

Por ello, dijo, se han incrementado las zonas con internet gratuito en la ciudad, las cuales ya suman 400 mil metros cuadrados.

Combate a la corrupción

En combate corrupción, el jefe de Gobierno destacó que en su segundo año de gestión "inició el trabajo de registro electrónico de trámites y servicios" y la puesta en marcha de apps para teléfonos móviles.

Cooperación con gobierno federal

El jefe de Gobierno indicó que se lograron acuerdo importantes en materia de infraestructura para la ciudad que no serían posibles sin la cooperación de los diferentes niveles de gobierno.

Destacó el proyecto para el nuevo aeropuerto en la Ciudad de Méxicohttp://sipse.com/mexico/aeropuerto-df-proyecto-construccion-arquitectos-detalles-110588.html, que beneficiará a los habitantes de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

Además, dijo que la obra va acompañada de una importante mejora en la infraestructura hidráulica de la zona, lo que permitirá disminuir el riesgo de inundaciones y mejorar el abasto de agua .

También destacó los planes de ampliación para la red del Metro, especialmente para las líneas 12, 9,4 y A, además del proyecto de tren interurbano que comunicará a la Ciudad de México con Toluca.

Punto de encuentro

Al cierre de su segundo Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo: "tengo claro que los capitalinos no solo queremos habitar la ciudad, queremos vivirla, por eso, por creer en la gente, somos de izquierda".

"La izquierda en la cual creemos es aquella en cuyo centro de interés se encuentra la gente", expresó, "nuestro gobierno no milita, nuestro gobierno conduce, administra, orienta".

Afirmó también que la capital del país "es punto de encuentro por encima de cualquier diferencia".

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton