México, entre los países más felices del mundo

El informe de la ONU pulverizó la idea de que los países latinos son los más felices del planeta. México se encuentra en el 14.

|
Las personas que viven en los países más felices tienen una mayor esperanza de vida. (jewsforjudaism.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- La creencia de que "los latinoamericanos son los más felices" del mundo quedó pulverizada por el informe que dio a conocer este viernes las Naciones Unidas sobre los países más felices: recién en el puesto 12 aparece Costa Rica y en el 14 México, mientras que el resto quedó aún más atrás.

Suiza, Islandia y Dinamarca ocupan, respectivamente, los tres primeros lugares de la clasificación que realizó la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network).

El informe, que se publica cada año desde 2012, evalúa -entre otras cosas- el progreso social de los países y el bienestar de sus ciudadanos, así como su calidad de vida. Para eso se toman datos como el Producto Interior Bruto de cada país.

El primer país latinoamericano que figura en el listado es Costa Rica (12), seguido por México (14).

Brasil, país que inmediatamente remite a la danza, la playa y el fútbol alegre, aparece en el puesto 16, seguido por Venezuela (con sus bellas mujeres y las arenas) en el 23, y Chile en el 27.

Argentina figura en el puesto 30, Uruguay en el 32 y Colombia en el 33.

El listado, que incluye a 158 países, tiene como los peores clasificados a Togo, último y detrás de Burundi, Siria, Benin y Ruanda.

El informe subraya que aquellas personas que viven en los países más felices tienen una mayor esperanza de vida, así como más apoyo social. Además, "experimentan más generosidad, tienen más libertad para tomar decisiones en la vida, perciben menos corrupción y tienen un mayor producto interno bruto por cabeza".

Las Naciones Unidas declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, reconociendo la relevancia de la "felicidad y el bienestar como metas universales y aspiraciones en las vidas de los seres humanos alrededor del mundo". Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, explicó que "no existe una única clave para la felicidad".

"A todos estos países les va bien en diferentes áreas. ¿Será su riqueza? Eso es bueno, pero eso solo es una pequeña parte de la historia", agregó. "Confiar en la sociedad, tener un gobierno que tenga bajos índices de corrupción, una sociedad donde la gente es generosa y está dispuesta a colaborar... todos estos son aspectos importantes para alcanzar la felicidad".

Países infelices

La infelicidad, muchas veces relacionada con el estrés, la soledad, la depresión y la tristeza, es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree no haber alcanzado su meta en la vida o existe algo que se lo impide. Un factor determinante en nuestras vidas. Descubra los diez países más infelices del planeta.

El recientemente publicado estudio World Happiness Report 2015 (Informe Mundial de la Felicidad 2015), que utiliza datos de un sondeo realizado por Gallup sobre los ciudadanos de más de 150 naciones, ha elaborado una lista con los países más y menos felices.

Las evaluaciones se realizan a partir de una escala comprendida entre el 0 ('peor vida posible') y el 10 ('mejor vida posible'). La diferencia promedio entre los diez países más felices y los diez menos felices es de cuatro puntos.  

De acuerdo con el mismo estudio, los países más infelices son:

  • Togo: puntuación de 2'8
  • Burundi: puntuación de 2'9
  • Siria: puntuación de 3
  • Benin: puntuación de 3'3
  • Ruanda: puntuación de 3'4
  • Afganistán: puntuación de 3'5
  • Burkina Faso: puntuación de 3'5
  • Costa de Marfil: puntuación de 3'6
  • Guinea: puntuación de 3'6
  • Chad: puntuación de 3'6

Las variables clave que se han tenido en cuenta en este informe son el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, salud y expectativa de vida, contención social, percepción de libertad para tomar decisiones vitales, falta de corrupción y generosidad.

(Con información de ansa.it y actualidad.rt.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton