CNDH llamaría a declarar a militares por caso Tlatlaya

El Ombudsman dijo que en seis semanas tendría un informe preliminar sobre la muerte de presuntos delincuentes en el Estado de México.

|
Raúl Plascencia, titular de la CNDH, dijo que este año la Comisión a su cargo ha recibido 634 quejas contra militares. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo que en seis semanas el organismo a su cargo contará con un informe preliminar sobre la muerte de 22 presuntos delincuentes en una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

En la Universidad Anáhuac, el ombudsman nacional señaló que peritos realizan labores sobre lo sucedido el 30 de junio, además de que entrevistan a habitantes de la zona, a testigos y sobrevivientes, informa Milenio.

Entrevistado después dictar la conferencia magistral "Las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos", en el marco del seminario La Defensa Nacional del Estado Mexicano, el titular de la CNDH no descartó que se pueda citar a declarar a militares que participaron en el supuesto enfrentamiento.

Plascencia dijo que por el momento sólo se han solicitado los informes sobre estos hechos a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mencionó que en el presente año la CNDH ha recibido 634 quejas contra militares.

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto prometió respuestas en el caso Tlatlaya y además este mismo martes se dio a conocer que se le dictó la formal prisión a dos mujeres que sobrevivieron a la supuesta ejecución de 22 personas.

Ayer, el primer visitador de la CNDH, Marat Paredes, dijo que hasta la tarde del lunes no habían recibido queja alguna sobre el caso Tlatlaya, pero la Comisión abrió una investigación de oficio a mediados de julio y que cuentan con un expediente de 698 páginas.

Agregó que la CNDH busca analizar fotos, videos pruebas de criminalística y la averiguación previa de la PGR, para esclarecer el hecho y que cuando tenga un resultado, "va a decir la verdad sin ninguna condición".

Lo más leído

skeleton





skeleton