Revelar peritaje del basurero de Cocula 'quebró la buena fe': GIEI

El informe de expertos en materia de fuego es preliminar y no conclusivo, y los resultados son inválidos y generan confusión.

|
Imagen de archivo del basurero de Cocula, donde la PGR indicó que fueron quemados los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmt/Eugenia Jiménez/Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH aseguró que revelar el tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego “quebró” la buena fe “con que nos hemos conducido” con el gobierno federal.

En conferencia, los especialistas enfatizaron que el informe presentado el viernes pasado por el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Éber Betanzos, y el vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, Damián Torres, “es preliminar y no conclusivo, y los resultados son inválidos y solo generan confusión”.

“Respecto a las declaraciones que funcionarios de la PGR dan en los medios diciendo que nuestro acuerdo de colaboración y trabajo por consenso sería solamente hasta la entrega del reporte de los expertos, el GIEI quiere señalar que eso supondría un quiebre de la buena fe con la que nos hemos conducido.

“Además, si ese fuera el caso, hay que señalar que el reporte presentado no es definitivo, sino preliminar. El informe no recoge las respuestas que se pidieron a los peritos, debido a que señalan la necesidad de nuevos estudios, lo cual invalida todavía dicho planteamiento”, explicó Ángela Buitrago, integrante del GIEI.

Anunciaron que no participarán más con la Procuraduría General de la República en los trabajos del tercer peritaje del basurero de Cocula, al considerar que la dependencia incumplió los acuerdos.

“El grupo no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que solo contribuirá a la confusión y el descrédito.

“El GIEI ha señalado a las autoridades que cumplirá con el trabajo para el que ha sido convocado, se centrará en el informe, el trabajo con las víctimas y la revisión final del expediente, así como en la ley de desaparición de personas, y que no seguirá trabajando con la PGR en esta cuestión (tercer peritaje)”, puntualizó Claudia Paz, también integrante del GIEI.

Los expertos descartaron que vaya a contribuir a aumentar la confusión difundiendo aspectos preliminares sobre un problema delicado y complejo, porque, dijo, los propios peritos de fuego señalaron que se requieren otros estudios para responder a las preguntas planteadas en el peritaje que se les solicitó.

Al no haberse realizado estas pruebas, agregaron, no se responde a las preguntas señaladas en los objetivos del peritaje, como “cantidad de energía que se necesita para la combustión de cuerpos humanos  a la intemperie, determinar el mínimo de madera suficiente para sustentar un fuego con calor necesario para cremar un cuerpo en esas circunstancias, determinar la contribución adicional de llantas, plástico y otros elementos que pudiera haber en el basurero o validar si una pira como la señalada puede cremar una parte significativa de un cuerpo.”

Respecto a su permanencia en México, los integrantes del GIEI aseguraron que esa determinación la tomará la CIDH en consulta con las partes, es decir, el gobierno federal y la parte peticionaria que corresponde a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En tanto, la PGR emitió un comunicado por la tarde en el que anunció que se realizarán más pruebas que serán complementarias al informe conclusivo que presentó el grupo colegiado que determinó que sí hubo un evento de fuego controlado en el basurero de Cocula, Guerrero.

Lo anterior se hará por sugerencia del grupo colegiado, el cual recomendó llevar a cabo más pruebas en las próximas semanas, a fin corroborar científicamente si es posible la quema de 43 cuerpos humanos adultos en ese sitio.

La dependencia dijo estar dispuesta a seguir colaborando con el GIEI, hasta que concluya la asistencia técnica pactada con ellos hasta el último día de abril.

La reiteración

La PGR reiteró que los resultados presentados por el especialista en materia de fuego, Ricardo Damián, integrante y representante del grupo colegiado que se encargó del último análisis de fuego en el tiradero municipal, “son conclusivos”.

Agregó que su obligación y compromiso con los padres de los jóvenes es el cumplimiento irrestricto de la ley y la transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton