Consignan a 13 agentes federales que secuestraron a un empresario

Los policías estaban comisionados en Tamaulipas y pidieron un millonario rescate en dólares por la víctima.

|
Los 13 agentes federales involucrados en un secuestro ingresaron al penal 'El Rincón' de Tepic, Nayarit. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal federal de "El Rincón", en Tepic, Nayarit, a 13 agentes de la Policía Federal que estaban comisionados en Tamaulipas y que presuntamente secuestraron a un empresario por quien exigían un rescate millonario en dólares, informaron funcionarios federales.

Los agentes quedaron a disposición del juez Séptimo de Distrito con sede en Matamoros, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

La PGR detalló que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), los federales fueron consignados por el secuestro de un empresario de Matamoros, pero no se reveló el monto que los agentes exigían por liberar a su víctima.

El agente del Ministerio Público Federal comprobó que el grupo de agentes de la Policía Federal acudió al establecimiento comercial de la víctima, ubicado en Matamoros, con el argumento de que había personas armadas ocultas en ese lugar, motivo por el cual le ordenaron a la víctima que los acompañara.

"Lo despojaron de su cartera, del teléfono celular y emprendieron la marcha por carretera, hasta que lo bajaron de la unidad para cambiarlo a otra, privándolo de la libertad por varias horas", abundó la Representación Social de la Federación.

Familiares y trabajadores del empresario acudieron a la Delegación de la PGR donde denunciaron que quienes se lo habían llevado eran policías.

El agente del MPF solicitó el apoyo de la propia Policía Federal para localizar a la víctima y detener a los presuntos responsables.

"Al realizar diversos patrullajes en la ciudad de Reynosa, un hombre abordó a los elementos federales para informarles que en la calle Pico Broad, esquina con carretera Reynosa-San Fernando, estaba un hombre pidiendo ayuda, siendo éste la víctima del secuestro.

"Al continuar con las investigaciones, los elementos de la Policía Federal, destacamentados en Reynosa, encontraron indicios en la comisión del delito por lo que los detuvieron y pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Federal", puntualizó la PGR.

Postura del la PF

La Policía Federal informó que personal de su corporación puso a disposición de la PGR a 14 de sus agentes, contra quienes existía una orden de localización y presentación, por el probable delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte por hechos ocurridos en Matamoros.

Mencionó que los uniformados fueron llevados desde el lugar donde se hospedaban hasta las instalaciones del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la PGR en Tamaulipas.

Derivado de sus declaraciones, el agente del Ministerio Público Federal puso a disposición de un juez federal a 13 agentes por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad. Uno más fue liberado.

De Tamaulipas se les transportó a bordo de una aeronave Boeing 727 de la PF, siendo vigilados por elementos de la Policía Federal y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Otros casos

A finales de enero del presente año, dos agentes de la Policía Federal comisionados a Tijuana, fueron detenidos y quedaron a disposición de la PGR tras descubrirse que tenían en su poder marihuana que habían decomisado en operativos, además de que tenían privada de su libertad a una persona, en un motel, a quien pedían dinero por liberarlo.

En octubre de 2013, fueron capturados 18 presuntos secuestradores, de los cuales 13 eran policías federales. A todos se les capturó en Acapulco y posteriormente se les consignó al penal de máxima seguridad de Matamoros.

Lo más leído

skeleton





skeleton