'Ingrid' y 'Manuel' dejaron 157 muertos

Guerrero registró el mayor número de fallecimientos; el 70% de las muertes ocurrió por deslaves y derrumbes.

|
Señalan que serán investigadas las acciones de los tres niveles de gobierno durante el desastre. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dio a conocer que a la fecha la cifra de personas fallecidas a consecuencia de las lluvias provocadas por los ciclones Ingrid y Manuel es de 157.

Indicó que de esos fallecimientos 101 corresponden a Guerrero, 14 a Veracruz y 10 a Oaxaca, y los restantes están distribuidos en razón de una persona en promedio en otras entidades, informó Notimex.

En conferencia vía telefónica, el funcionario informó que todavía hay alrededor de 8 mil personas desplazadas de sus hogares, la mayoría en Guerrero, y se ha iniciado la revisión de laderas en esta entidad, así como en Oaxaca y Veracruz.

En este sentido expuso que en Guerrero se revisaron 17 comunidades que tuvieron afectaciones por deslaves o que están en riesgo de sufrirlas, y que en los estados de Veracruz hay 107 susceptibles de revisión y en Oaxaca 40.

Luis Felipe Puente recalcó que 70 por ciento de las muertes ocurridas a consecuencia de esos fenómenos se debió a deslaves y derrumbes en las zonas serranas, muy alejadas de la cabecera municipal.

Además dijo haber ordenado una investigación a las coordinaciones y titulares de Protección Civil para determinar quién otorgó permisos de construcción, cambio de usos de suelo y permitió la construcción en zonas federales, lo que no estaba permitido.

Reiteró que se indagarán acciones u omisiones en los tres niveles de gobierno sobre actuaciones irregulares, principalmente de 2004 en adelante.

Lo más leído

skeleton





skeleton