Mandan a Higa a... su casa 'blanca'

El Gobierno inhabilitó al Grupo que construyó la casa de Peña Nieto, para participar en nueva licitación del tren México-Querétaro.

|
Tras el escándalo generado por la 'Casa Blanca', Angélica Rivera decidió ponerla en venta. (aristeguinoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El grupo empresarial Higa quedó inhabilitado para participar en una nueva licitación en la construcción del Tren México-Querétaro, informó a diputados el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Al comparecer, por más de cinco horas ante integrantes de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación para la construcción de ese medio de transporte, el funcionario detalló en qué se basó la decisión de cancelar el proceso de licitación para esta obra.

“No cabe duda de que la empresa Higa está imposibilitada desde el punto de vista de opinión y cuestionamiento públicos, así como por debate político. No me queda duda de que no va a volver a participar, así lo han manifestado públicamente; también las otras dos empresas no quieren hacerlo”, precisó.

La ley protege los intereses del patrimonio mexicano y refirió que Higa sólo ha contado con dos contratos con el gobierno federal. “No hay empresas consentidas”, indicó.

Aseguró que las obras asignadas a este grupo han sido a través de licitaciones, como el marco jurídico lo establece, por lo que su relación con esta empresa es estrictamente laboral, y mencionó que como titular de la SCT desconoce los contratos que Higa tenga con otras dependencias.

Es importante fortalecer la credibilidad en el mercado mexicano, y que la propia sociedad cobije proyectos de ese tipo, sin embargo, el tema del tren México-Querétaro fue muy particular, porque se dio en un momento de coincidencias, y se tomó la mejor determinación para que el proyecto pueda avanzar después en mejores condiciones.

Según el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, 'no hay empresas consentidas' para el Gobierno federal

En sus respuestas, el secretario de Comunicaciones explicó que la empresa china presentó un proyecto acabado y con calificación alta, porque desde el primer momento, más de un año antes en que funcionarios mexicanos fueron a China, empezaron a analizar su propuesta con toda seriedad para cumplir con los tiempos.

Otras empresas solicitaron ampliaciones y la SCT definió que “quien debía determinar los tiempos es el gobierno de la República y no los proveedores del servicio, ya que ellos estaban viendo sus intereses nada más”.

Sobre el tráfico de influencias, dijo que “es un tema sensible y difícil de argumentar y no fácil de convencer. Lo más sensato es que la empresa china y su gobierno no estén en este tema”.

Indicó que son los proveedores del servicio, y no el gobierno, quienes saben perfectamente bien cómo está el mercado y las condiciones de oferta. “No encuentro de qué manera se pudo haber apoyado o darle una preferencia a un participante, es muy difícil”.

En cuanto a la no reclamación de gastos de la empresa china, lo atribuyó a dos razones: la primera, porque quieren participar en la siguiente fase. Esos gastos no recuperables son por concepto de viáticos, honorarios y pasaje, que de acuerdo con la norma vigente, son cantidades poco significativas.

El segundo motivo es porque para el gobierno chino es prioridad mantener la relación amistosa con su homólogo mexicano. 

“No creo que el monto de los gastos recuperables sean algo que valga la pena para que, a través de esto, se pudiera ver algún conflicto entre los dos gobiernos o alguna reclamación”.

Contexto
  • La casa privada del presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue construida y está registrada a nombre de una compañía que ganó la licitación de un tren de alta velocidad.
  • El  contrato fue cancelado por el propio mandatario, de acuerdo con una investigación del sitio de noticias de Carmen Aristegui.
  • Las primera dama, Angélica Rivera, a quien supuestamente pertenecía la "casa blanca" -como fue conocida a raíz del escándalo-, decidió deshacerse de la propiedad.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton