21 de Julio de 2018

México

Inhabilitan por 10 años a ex funcionarios de Rodrigo Medina

La sanción es para el ex secretario de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social, así como el ex titular de Obras Públicas y cinco de sus empleados.

Los funcionarios fueron inhabilitados por detectar irregularidades en la asignación de incentivos a la Siderúrgica de Linares.  Imagen de archivo del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. (Octavio Gómez/proceso.com.mx)
Los funcionarios fueron inhabilitados por detectar irregularidades en la asignación de incentivos a la Siderúrgica de Linares. Imagen de archivo del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. (Octavio Gómez/proceso.com.mx)
Compartir en Facebook Inhabilitan por 10 años a ex funcionarios de Rodrigo MedinaCompartir en Twiiter Inhabilitan por 10 años a ex funcionarios de Rodrigo Medina

Orlando Maldonado/Milenio
MONTERREY, NL.- Por haber detectado irregularidades en la asignación de incentivos a la Siderúrgica de Linares por 280 millones de pesos, la Contraloría del Estado inhabilitó para ejercer cualquier puesto en el Gobierno Estatal por 10 años a Federico Vargas, ex secretario de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social en la pasada administración.

En rueda de prensa ofrecida este domingo, Nora Elia Cantú, contralora del Estado, informó que aunado a Vargas, Luis Marroquín, ex secretario de Obras Públicas y cinco empleados más de su entonces dependencia fueron también inhabilitados por haber detectado irregularidades en diversas obras.

"La Contraloría inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del ciudadano Eugenio Federico Vargas Rodríguez, ex secretario de Desarrollo Económico y ex secretario de Desarrollo Social por su participación y consentimiento en el otorgamiento de incentivos de manera irregular a la Siderúrgica Linares... En la cual se le impuso como sanción para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público por el término de 10 años", refirió la contralora.

En el caso de Luis Marroquín, explicó la funcionaria, queda inhabilitado por 10 años por su participación en la variación sustancial de las dimensiones de la obra de construcción de un canal pluvial en el arroyo San Miguel e interpuerto en Salinas Victoria, daño patrimonial por 21 millones 495 mil pesos, y tiene que resarcir el daño con el monto antes mencionado.

Asimismo, producto de los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2014, fueron remitidos a la Secretaría de Infraestructura el inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa a servidores y ex servidores públicos adscritos a dicha dependencia que incumplieron en llevar a cabo su encargo con la máxima diligencia y vigilancia posible.

Por tal motivo, la contralora inhabilitó por dos años a Eugenio García Espinosa por su participación de pagos en exceso y no presentar pruebas de laboratorio en la pavimentación de la colonia Misión Ciudad Hermana Tercera Etapa, en Salinas Victoria.

En tanto, inhabilitó por tres años a Ernesto Lara Salinas por duplicidad de pagos en trabajos de alumbrado público para Ecovía en las avenidas Lincoln, Rodrigo Gómez y Ruiz Cortines.

Otro de los inhabilitados, por un año, fue José Alfredo Contreras Moreno por duplicidad de pagos por el mismo concepto en la cimentación y estacionamiento de la manzana en avenida Madero, Gonzalitos, Mutualismo y Doctor Aguirre Pequeño.

Armando Faustino Elizondo González quedó inhabilitado tres meses por participar en irregularidades en la elaboración control y seguimiento de la bitácora de la obra de la segunda etapa del proyecto del penal de Mina.

Por último, Brígido Gómez Gómez quedó inhabilitado por tres meses por duplicidad de pagos del mismo concepto en la construcción de viaducto subterráneo de la Línea 3 del Metro.

Por su parte, Aldo Fasci Zuazua, asesor jurídico del Estado, añadió que está en proceso la baja de los actuales funcionarios públicos de la Secretaría de Infraestructura que son Ernesto Lara Salinas, José Alfredo Contreras Moren, Armando Faustino Elizondo y Brígido Gómez Gómez.

Concluyeron que tanto la Contraloría como la Fiscalía Anticorrupción analizarán si interponen denuncias penales por los casos antes mencionados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios