Inicia 'La Llorona' camino a la Unesco

El primer objetivo es que la leyenda sea declarada Patrimonio Cultural Intangible del DF, para después llegar a la Unesco para su reconocimiento internacional.

|
La leyenda ha sufrido diversas reinterpretaciones, especialmente, en la época de la Colonia. (destinoytarot.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La leyenda de “La Llorona” inició el camino para convertirse en Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, aunque con miras a ir más lejos para su promoción y resguardo a nivel internacional.

Con el impulso de una iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que se busca su declaración patrimonial, se abre hoy el paso para que la leyenda escale a futuro hasta la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, la Unesco, en busca de ser patrimonio de la humanidad, según publica Milenio.

“El GDF está obligado a conservar y promover la leyenda, también estamos buscando reivindicarla a nivel Distrito Federal, después promoverla a nivel nacional e internacional a través de otras declaratorias”, adelantó a Milenio el presidente de la comisión de Cultura del DF, Fernando Mercado.

El legislador, junto a Iván Cochegrus, productor de la puesta en escena de "La Llorona", que se escenifica en Xochimilco, impulsa la propuesta de la declaración patrimonial, que hoy es discutida por la ALDF.

Para el cronista y antropólogo Jermán Argueta, la declaratoria de patrimonio servirá para evitar que alguien más se "pirateé" el concepto

Sin embargo, el recorrido de “La Llorona” apenas inicia. La propuesta de la Asamblea debe ser validada por el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del DF, que después lo remitirá al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para su eventual declaratoria.

“Si hay voluntad política, en un mes (se estaría declarando)”, explicó el diputado Mercado vía telefónica.

El legislador local subrayó que de lograrse el propósito se creará un programa de promoción y difusión, que contará con fondos de apoyo que se establecerán una vez se defina cómo se buscará consolidar la leyenda.

Para el cronista y antropólogo Jermán Argueta, la declaratoria de patrimonio servirá para evitar que alguien más se "pirateé" el concepto, como ya se ha intentado hacer con otras de nuestras tradiciones como el Día de Muertos.

"Que sea declarada por la Unesco sería interesante porque, bueno, sí hay 'piratas' que andan queriendo robar patrimonio que no les pertenece", dice Argueta.

En mayo de este año, la empresa Disney solicitó los derechos de autor del Día de muertos ya que, aseguraron, pensaban realizar una película animada sobre el Día de Muertos y querían asegurarse de proteger su filme y los productos que de él se desprendieran.

La celebración del Día de Muertos es, desde noviembre de 2003, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la Unesco.

Si la leyenda de "La llorona" lograse la declaratoria de patrimonio intangible del Distrito Federal, tal y cómo lo prevé la ALDF, entonces se abriría el camino para que siga los pasos del Día de Muertos hasta lograr su reconocimiento por la Unesco.

"La leyenda de "La llorona" es patrimonio del país, es patrimonio de todos los mexicanos, incluso de los que viven en el sur de los Estados Unidos", dice Argueta.

"Una de las cosas bellas es que cuando surge la leyenda es con el imperio mexica, es nuestra leyenda primigenia, nuestra primera leyenda mestiza. Arranca con la diosa Cihuacóatl que gritaba 'Ay, mis hijos, a dónde los llevaré ante su destrucción' durante el periodo de la Conquista, y posterior se le atribuye a doña Marina, 'la Malinche'", agrega.

El cronista explica que la leyenda ha sufrido diversas reinterpretaciones, especialmente, en la época de la Colonia, pues a la figura de "La llorona" bien podía tratarse de una mujer que había ahogado a sus hijos, que mata al marido o simplemente una mujer que anda penando por diversas circunstancias.

"No es una leyenda que tengo un solo texto, sino que no son muchos textos que surgen a través de la oralidad", dice el antropólogo, quien asegura que la belleza de la leyenda radica, justamente, en esas diversas personalidades que adquiere dependiendo de la región donde se narre la historia.

"En mi pueblo de Temascalcingo se aparecía en el río, en la ciudad de México se aparecía en el Centro Histórico, pero lo mismo en los canales de Xochimilco o en Milpa Alta, en cualquier municipio que tú quieras de todo el país está la presencia de 'La llorona'" dice.

"Porque sé que redimensionar, que sea algo que la gente sienta en la piel, nos hace más nobles, porque una leyenda es un patrimonio cultural, pero también es esa memoria que los niños leen en los libros y eso para mí es importante", concluye.

Jermán Argueta tendrá cuatro recorridos gratuitos en el marco de la FIL los días 18, 19. 20 y 24 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton