Inicia 'manita de gato' al Mercado de la Merced

Nueve meses después de que el centro de abastos sufriera un incendio, comienzan los trabajos de restauración de la zona afectada.

|
Las autoridades capitalinas pretenden un rescate integral de la zona. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de la delegación Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, dará inicio a las obras de remodelación del Mercado de la Merced, afectado por un incendio en febrero pasado, para cuya primera etapa se invertirán cerca de 18 millones de pesos. 

Además, se realizará la restauración y reconstrucción de las columnas de este centro de abasto, en donde hay cerca de 3 mil 222 comerciantes afectados.

Como parte de esos trabajos, se reconstruirán y modernizarán 3 mil 222 locales que originalmente tiene el mercado, también se incluyen trabajos para rehabilitación de la instalación hidráulica y sanitaria.

Para la primera etapa se emitió licitación Nacional que fue publicada en la Gaceta Oficial y en la que se estableció que la duración de la obra será hasta el 31 de diciembre, de acuerdo con Milenio.

Las autoridades delegacionales supervisarán de conformidad con la normatividad local aplicable el proceso de la obra.

En diciembre se licitará la segunda etapa de reconstrucción del mercado, para que los trabajos inicien en enero, con la instalación eléctrica y el sistema contra incendios, así como la reconstrucción de las losas.

Rescate integral

A nueve meses del siniestro, la delegación ha realizado trabajos de reubicación de los locatarios afectados, la limpieza y retiro de escombros del siniestro en el lugar, retiro de losas, celosía y muros de fachada, además de negociar con la aseguradora los montos que obligadamente debe cubrir del inmueble.

Asimismo, ha trabajado coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para la autorización del retiro de losas y para que en el proyecto de reconstrucción, se respete estrictamente la arquitectura original del mercado, ya que el inmueble de La Merced es considerado un edificio histórico.

La última semana de octubre, el GDF dio a conocer la instalación del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, para llevar a cabo la rehabilitación de esa zona, incluyendo el Mercado de Sonora, para lo cual se contempla una inversión aproximada de 21 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton