15 de Julio de 2018

México

De México a EU, nopal, tuna y penca de maguey

Inicia ciclo de exportación 2015, con un cargamento de 20 toneladas de Edomex a Estados Unidos.

Producido desde tiempos prehispánicos y actualmente fuente casi inagotable de productos diversos, el nopal es hoy un detonante de desarrollo en zonas rurales de México. (Notimex)
Producido desde tiempos prehispánicos y actualmente fuente casi inagotable de productos diversos, el nopal es hoy un detonante de desarrollo en zonas rurales de México. (Notimex)
Compartir en Facebook De México a EU, nopal, tuna y penca de magueyCompartir en Twiiter De México a EU, nopal, tuna y penca de maguey

Notimex
MÉXICO, D.F.- México inició el ciclo de exportación 2015 con un cargamento de 20 toneladas de nopal, tuna, xoconostle y penca de maguey de la región oriente del Estado de México hacia Estados Unidos.

Al dar el banderazo de salida, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, señaló que México se está constituyendo como una potencia exportadora de productos agroalimentarios.

En un comunicado, manifestó que por instrucción del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, se trabaja de la mano con los productores para cumplir con los exigentes estándares internacionales de sanidad e inocuidad.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Nopal, Tuna, Xoconostle y Penca de Maguey, José Flavio Álvarez Hernández, informó que la expectativa es superar en 50 por ciento las 10 mil toneladas exportadas en 2014.

Refirió que los municipios de San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Temascalapa, Acolman, Otumba, Axapusco y San Juan Teotihuacán son algunos de los productores originarios de la región.

Expuso que dicho territorio exporta cuatro mil toneladas de nopal al año, tres mil 500 de tuna roja, 200 de tuna amarilla, 500 de tuna verde cristalina, 900 de xoconostle y 300 de penca de maguey a las ciudades de Los Ángeles, Maryland, Atlanta, Dallas y McAllen, en Estados Unidos.

En la reunión celebrada para constituir la asociación, explicó que el objetivo de incrementar la competitividad de los productores, por lo que propuso fortalecer los programas de sanidad e inocuidad a efecto de que los productores estén listos para enfrentar los retos que impone el mercado.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Enrique Ortega Ramírez, destacó que el Senasica invirtió alrededor de 56 millones de pesos en 2015, a lo que se suman los 18 millones que el gobierno estatal canalizó en el tema de la trazabilidad.

A su vez el delegado de la Sagarpa en el Estado de México, Julio de la Mora Razura, indicó que la región es la principal productora con 16 mil 900 hectáreas, en las que se producen 183 mil toneladas de tuna, nopal, xoconostle y penca de maguey, con un valor comercial estimado en 500 millones de pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios