13 de Diciembre de 2017

México

Gendarmería Nacional va 'a la guerra'... sin experiencia

Los integrantes de la nueva corporación tienen edades de 30 años en promedio, y el 67 por ciento cuenta con estudios de nivel medio superior y superior.

Los miembros de la Gendarmería Nacional fueron capacitados por agencias de seguridad de Colomnia, Francia, España y Chile, además de Estados Unidos. (AP)
Los miembros de la Gendarmería Nacional fueron capacitados por agencias de seguridad de Colomnia, Francia, España y Chile, además de Estados Unidos. (AP)
Compartir en Facebook Gendarmería Nacional va 'a la guerra'... sin experienciaCompartir en Twiiter Gendarmería Nacional va 'a la guerra'... sin experiencia

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este viernes inició sus operaciones la nueva División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal, que contribuirá a contener y desarticular a organizaciones delincuenciales que minen la actividad económica en donde se requiera.

Luego de abanderar a esta nueva división de la Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con ello se cumple el compromiso de poner al servicio de los mexicanos una nueva fuerza policial para asegurar el control territorial del Estado en las zonas con mayor debilidad institucional.

Al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la reforma al marco normativo de la Policía Federal, hoy da inicio a un nuevo e innovador modelo de seguridad ciudadana y operación policial en el país, dijo.

La Gendarmería fue anunciada como un elemento clave en la estrategia de seguridad, pero con el paso del tiempo ha modificado sus características y enfoque.

Selección rigurosa

En su diseño y organización se tomaron en cuenta recomendaciones de la sociedad civil, jefes de policía y titulares de Agencias de Seguridad de diversas naciones como Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia, España y Chile.

"La Gendarmería contribuirá a contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica en un territorio determinado a través de ilícitos cómo robos, la extorsión y el secuestro", expuso.

Advirtió que para asegurar que la corporación cumpla con eficacia sus responsabilidades el proceso de reclutamiento, selección y formación de sus integrantes fue riguroso. De los más de 130 mil que se registraron sólo cinco mil aprobaron los requisitos, entre ellos las prueba de confianza.

Enlistó los atributos de esta nueva corporación: 

  • formación policial y militar
  • capacidad de despliegue
  • itinerante
  • cercanía con los ciudadanos
  • capacitados para proteger y servir 
  • recorridos a pie o en caballería en zonas urbanas, rurales, turísticas y fronterizas.

La nueva corporación se evaluará constantemente con base en resultados concretos como la reducción del delito, la reapertura de negocios y la libre movilidad de personas y productos en las zonas atendidas.

Desplazamiento ágil y oportuno

Reconoció que el primer reto de la Gendarmería Nacional, será construir una relación de respeto y confianza con las comunidades donde sea asignada, afirmó el presidente de la República durante el abanderamiento de esta nueva división de la Policía Federal.

La Gendarmería es una división moderna, profesional y altamente especializada, además cuenta con cuarteles fijos, semifijos y móviles, para desplazarse ágil y oportunamente hacia cualquier parte del territorio nacional e iniciará su misión de manera inmediata, aunque sin experiencia real. 

Honor al uniforme

Advirtió que un cambio cualitativo de sus integrantes es la juventud de sus integrantes, prácticamente cuatro de cada cinco oficiales son menores de 30 años y el personal de mando es de 34 años, en promedio.

Además son preparados, 67 por ciento de quienes realizarán labores operativas terminó el bachillerato o cuenta con licenciatura de abogado, psicólogo e ingeniero, entre otras.

El titular del poder Ejecutivo federal llamó a los cinco mil jóvenes de la nueva corporación a honrar siempre el uniforme y la placa que los distingue cómo integrantes de la Gendarmería.

Reconoció a todas las instituciones del Estado que trabajan por la seguridad de los mexicanos por su entrega decidida y los resultados positivos que le están dando a todos los ciudadanos.

Reiteró que la Gendarmería crecerá año con año, en la media de sus resultados y necesidades del país.

¿Qué es la Gendarmería?

Se trata de una nueva División de la Policía Federal que se suma a las Divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Investigación, Científica, Antidrogas e Inteligencia.

¿Cuál es su misión?

La Gendarmería tendrá como misión los siguientes puntos: salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes, en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas, rutas o puntos estratégicos que determine, para proteger las fuentes de empleo derivadas de los ciclos económicos y productivos, que estén relacionados, entre otros, con el turismo, la agricultura, la industria, la ganadería, la minería, la pesca y la generación de infraestructura para coadyuvar al desarrollo económico y social de México.

¿Cuántos elementos conforman la Gendarmería y cómo fueron seleccionados?

La Gendarmería está conformada por 5 mil integrantes que fueron seleccionados de entre más de 130 mil ciudadanos, después de un proceso de entrevistas y evaluaciones de control de confianza.

¿Semejanzas y diferencias respecto a la Policía Federal?

Cada División de la Policía Federal tiene su propia misión y área de especialización. Por su misión, operación y despliegue, la División de Gendarmería se distinguirá de las demás Divisiones.  Sus integrantes comparten los mismos valores, himno, escala de grados, sueldos y prestaciones que los demás integrantes de la Policía Federal.

¿En dónde estará?

Según el Gobierno de la República, esta división se caracterizará por su itinerancia. Cuenta con capacidad de despliegue operativo que le permitirá desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en las zonas, territorios y puntos estratégicos que le sean asignados, durante el tiempo que se requiera.

(Con información de Notimex y Animal Político)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios