La Comer 'desaparece' poco a poco

Los cambios en sus tiendas comienzan a realizarse tras concluirse la transacción con Organización Soriana.

|
Los cambios en tiendas de la Comercial Mexicana comenzaron a hacerse presentes luego de que el pasado ocho de enero Soriana liquidó la adquisición de sus tiendas por un monto por más de 34 mil 108 millones de pesos. (Imagen de Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Ana es promotora de una marca de leche en la Bodega Comercial Mexicana ubicada en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, tienda que se encuentra en un proceso de transformación para convertirse en Fresko, hoy perteneciente a La Comer. El mobiliario es uno de los cambios más notorios.

“Esta tienda no es de las que se vendió. Aunque todavía no sabemos qué tanto va cambiar la mercancía ya hay muebles nuevos, a lo mejor sí meten otras cosas, pero no sabemos”, relató.

Si bien el ambiente en esta sucursal se tornó tranquilo, no es así en la Bodega Comercial Mexicana ubicada en la zona de Tacuba, en la cual la mayoría de empleados y promotores se limitaron a decir que la razón social de la compañía estaba en proceso de modificación.

“Esta unidad sí está cambiando de razón social, va a ser un Soriana, pero no sabemos qué tanto pueda cambiar el catálogo de productos de una tienda a otra, y no sabemos qué pasará con nosotros”, expresó Raúl, uno de los cajeros de la tienda.

En esta sucursal, la mayoría de los trabajadores no quiso emitir comentarios. Algunos se miraban mutuamente para responder que en realidad ellos no sabían nada, ni siquiera si la tienda donde laboran se había vendido.

La operación

Los cambios en ambas tiendas, son parte de un proceso de venta que inició en enero de 2015, cuando Organización Soriana acordó la compra de tiendas de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) por un monto de 39 mil 193 millones de pesos.

Sin embargo, en octubre del año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinó que 26 unidades quedaron fuera de la operación.

En este contexto, de estas 26 tiendas, La Comer, compañía naciente también de esta transacción, se quedaría con 14 unidades; en tanto, las 12 restantes serían adquiridas por Soriana para luego venderlas, pues están ubicadas en zonas cercanas a donde ya tiene operaciones, lo que fue señalado por la Cofece como un riesgo para la competencia.

Finalmente, la operación cerró el pasado ocho de enero de este año, cuando Soriana liquidó la oferta pública de adquisición por el 100 por ciento de las unidades (143) y demás acciones de Comerci; dicha oferta se llevó a cabo por un monto por más de 34 mil 108 millones de pesos.

A las afueras de la tienda, algunos coches hacían sus maniobras para estacionarse guiados por los 'viene, viene' que visten un particular chaleco amarillo. Al bajar de su Chevy blanco, la señora Soledad se preparaba para hacer sus compras del súper.

“Sé que la tienda ya no será Comercial Mexicana, habrá que ver qué tanto cambian los productos y los precios para poder seguir viniendo, porque es la que me queda más cerca”, relató.

Por su parte, la señora Rosa, acompañada de su esposo Santiago, visitaron la unidad ubicada en Tacuba, y comentaron que más que preferir una marca de tienda, se fijan en los precios.

“Algunas veces hemos comprado en Soriana, pero en realidad nos queda mejor ésta tienda; no sabemos qué tanto vayan a cambiar las promociones, buscamos lo básico del súper, pero habrá que ver si nos conviene”, opinaron.

Buscan ser la mejor

De acuerdo con Fabián Ghirardelly, Country Manager de la firma de consultoría Kantar Worldpanel, existe una oportunidad para que Soriana se consolide en México –ahora como la segunda cadena más grande– y haga más competencia a la principal cadena minorista del país, Walmart de México.

“Si no logra tomar de buena manera la tienda, también hay un riesgo para el conglomerado, por lo tanto, hay una apuesta de oportunidad, de cambio en la estructura del mercado que nos parece interesante. Este 2016 seguramente ya tenemos que ver algún aspecto de esto en el mercado total”, comentó.

Soriana, dio a conocer a finales de enero que inició formalmente el proceso de venta de las 12 tiendas adquiridas a Comerci, conforme a la aceptación de las condiciones establecidas por la Cofece.

La compañía “estará abierta a recibir propuestas de competidores y operadores del sector retail en general, desarrolladores inmobiliarios, fondos de inversión y a cualquier persona física o moral que sean independientes y autónomas con interés de participar en este proceso de venta y operar dichas unidades de negocio”, informó la empresa en un comunicado.

La compra de las tiendas de la Comercial Mexicana por parte de Soriana contempló los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, excluyendo de esta transacción la plataforma de tiendas premium de los formatos Fresko, City Market y Sumesa, los cuales pertenecen hoy a La Comer.

Dicha operación incluyó además el licenciamiento sobre la plataforma tecnológica y sistemas de información, ciertos derechos de uso de marcas y campañas como Julio Regalado y Miércoles de Plaza; así como el uso de la marca Comercial Mexicana por Soriana por un periodo de dos años.

Por su parte, La Comer, es una compañía que surge de la división de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) luego del acuerdo de la venta de las tiendas a Soriana; de esta división una parte se conforma del grupo de tiendas vendidas (CCM), y la otra, las tiendas que seguirán bajo su operación.

En este contexto, CCM controladora con 197 tiendas en el sector detallista en México cerró su operación el 31 de diciembre pasado.

Cambio lento

La Comer es una compañía que empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del cuatro de enero pasado, dedicada al comercio al menudeo en tiendas de autoservicio a través de sus diferentes formatos para comerciar productos perecederos y abarrotes.

En total opera con 54 tiendas además de un centro de distribución y el restaurante Jajalpa. De dichas unidades, 6 funcionan bajo el formato de Megas, 12 son Sumesa, 10 Comercial Mexicana, seis de City Market, cinco de Fresko, cuatro Bodegas, y una unidad Alprecio, de acuerdo con la información enviada por la firma a la BMV.

Cabe mencionar que en su momento Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica de Soriana, indicó que si bien la transformación de las tiendas Comercial Mexicana iniciaría en este 2016, también mencionó que sería un proceso que llevaría tres años, lo cual fue aprendido cuando la compañía adquirió las 198 tiendas Gigante en 2007.

La compra de las tiendas de Comercial Mexicana permitirá a Soriana entrar en 15 ciudades, además de incrementar en 32 por ciento su participación en la Ciudad de México y 70 por ciento en el área metropolitana, lo que lo coloca en una mejor posición para competir con Walmart de México, la mayor cadena de supermercados del país.

De acuerdo con un análisis de Banorte-Ixe, la firma obtendrá sinergias por mil millones de pesos y una mejora operativa que le permitirá compensar la presión de costos relacionados con la integración, tras la cual se convierte en la segunda cadena más grande, con 811 unidades.

Los analistas consideraron que la adquisición incrementará 32 por ciento las ventas y 52 por ciento el EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Soriana en 2016.

La cadena tiene como meta bajar este año el nivel de apalancamiento tras la adquisición de las unidades de la Comercial Mexicana, que, de acuerdo con Banorte-Ixe, tienen un margen EBITDA de 8.8 por ciento, que resulta mayor al 6.9 por ciento de las tiendas Soriana.
.

Lo más leído

skeleton





skeleton