Intercambio de 'fuego' marca elecciones en Nayarit y Coahuila

En Nayarit, las empresas encuestadoras están autorizadas a difundir tendencias hasta después de las seis de la tarde.

|
Más de cinco mil policías cuidarán la jornada electoral en elestado de Coahuila, donde se renueva el Congreso. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEPIC, Nayarit.-  Los estados de Coahuila y Nayarit realizan elecciones locales este domingo en una contienda marcada por los reclamos entre los principales partidos políticos. 

El cruce de acusaciones entre las fuerzas políticas tuvo su más reciente episodio esta semana, con la difusión de una grabación en la que presuntamente se escucha a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Nayarit, Noemí Galindo Ponce, hacer campaña a favor de candidatos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

A primera hora de este domingo iniciaron  los comicios locales en dicho estado, donde se disputarán 20 alcaldías, 20 síndicos, 138 regidores y 18 diputados, y Coahuila, donde se elegirán 25 nuevo diputados.

En medio de confrontaciones, difamaciones y guerra sucia entre candidatos para las 20 alcaldías, principalmente en la capital, el Instituto Estatal Electoral (IEE) se declaró alerta para las elecciones de este domingo con la instalación de las mil 340 casillas para 806 mil 506 electores, de acuerdo con Milenio.

Sergio López Zúñiga, consejero presidente del IEE de Nayarit, aseguró que el pasado viernes se resolvieron 23 quejas de la coalición PAN-PRD Juntos ganamos todos, abanderada por el panista Lepoldo Domínguez, las cuales no procedieron por el tema de propaganda gubernamental.

“Hay seis empresas encuestadoras y ellos tienen autorizado dar resultados después de las seis de la tarde y en ese momento tendríamos la tendencia del voto con base en esas empresas y con el resultado preliminar tendríamos entre 11 y 12 de la noche muy marcadas las tendencias en todos los municipios; en el caso de Tepic, 95 por ciento de las casillas”, concluyó.

Comicios blindados

En tanto, en Coahuila 2 millones 17 mil 17 ciudadanos podrán votar en las más de 3 mil 558 casillas en los 16 distritos electorales para elegir a 25 diputados locales, de los cuales 16 son de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Participan en la contienda 14 partidos: PAN-PRI, PVEM, Panal, PSD, UDC, PPC, PRC, PJ, PCP, Partido Progresista, PMC, PRD y PT, con 91 fórmulas de candidatos a legisladores locales para disputarse 16 diputaciones de mayoría relativa y cuatro aspirantes independientes por los distritos 01, 02, 03 y 04.

A fin de garantizar la tranquilidad y paz social durante el proceso electoral de este domingo para renovar el Congreso del estado, participarán más de 5 mil policías estatales y municipales, así como elementos del Ejército y de la Marina, anunció Armando Luna Canales, secretario general de Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton