Inician las fiestas de la Guelaguetza

Oaxaca se viste de muchos colores al representar con bailes y exposiciones teatrales la convivencia de sus múltiples etnias.

|
Este año la joven Dulce Yanet Grijalva Martínez, originaria de San Pablo Villa de Mitla, será la Diosa Centéotl que preside las fiestas del colorido racial.(Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
Oaxaca, Oaxaca.- Este fin de semana inició la celebración de la Guelaguetza, la cual comenzó con el tradicional recorrido de las delegaciones participantes en el Centro Histórico de la capital previo a los Lunes del Cerro.

Las calles de la capital oaxaqueña se desbordaron de la fiesta emprendida por los sones y chilenas que fueron acompañados con el zapateado de los hombres de la Costa, el encanto de las mujeres de la Cuenca, el orgullo de las mujeres del Istmo, la sutileza de los hombres de la Sierra y el arrojo de los mixtecos. 

Desde la tarde del sábado, los convites de delegaciones del gobierno estatal y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaron de las calles hasta entrada la noche.

El colorido de los trajes típicos y la alegría de los bailes contagió a los visitantes que observaron el andar de los participantes de la Guelaguetza oficial y de los maestros que, por séptimo año, también realizarán el próximo lunes su Guelaguetza Magisterial y Popular.

Las celebraciones continuarán este domingo con la apertura de media docena de ferias artesanales y gastronómicas en la capital oaxaqueña, así como en una veintena de municipios de los Valles Centrales.

La noche de este domingo, en el Auditorio Guelaguetza, se llevará al cabo la tradicional representación dancística de Donají, la Leyenda, que narra la historia de amor de una princesa zapoteca y un guerrero mixteco.

La joven Dulce Yanet Grijalva Martínez, originaria de San Pablo Villa de Mitla, será este año la Diosa Centéotl, que preside las fiestas de la Guelaguetza junto a las autoridades estatales.

Centéotl, del zapoteco Diosa del Maíz Tierno, es la deidad a la que los antepasados brindaban su celebración durante esta época.

Dulce Yanet fue escogida de un grupo de 28 jóvenes que participaron en un concurso en el que mostraron la autenticidad de sus vestidos típicos, su lengua y la defensa de sus tradiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton