25 de Septiembre de 2018

México

Inaugura Hacienda los juicios orales fiscales

Se prevé aumentar la eficiencia en las más de mil 800 investigaciones y mil 600 procesos penales: Max Diener.

Encabezó el evento el titular de la SHCP, Luis Videgaray, quien indicó que el sistema oral enfrenta el reto de transformar de raíz el sistema penal del país. (Archivo/Notimex)
Encabezó el evento el titular de la SHCP, Luis Videgaray, quien indicó que el sistema oral enfrenta el reto de transformar de raíz el sistema penal del país. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Inaugura Hacienda los juicios orales fiscalesCompartir en Twiiter Inaugura Hacienda los juicios orales fiscales

César Barboza/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda inauguró la primera Sala de Prácticas de Juicios Orales de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Este sistema tiene contemplado mejorar la eficiencia de procesos en materia fiscal.

En el evento, Max Diener, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, señaló que estos casos representan un perjuicio por 31 mil millones de pesos.

Los cambios al sistema de justicia acusatoria, que pasará de un sistema escrito a uno de tipo oral, espera aumentar la eficiencia en las más de mil 800 investigaciones y mil 600 procesos penales, señaló.

“Nuestra tasa de éxito en sentencias favorables es aproximadamente 60 por ciento, y es algo que buscamos mantener o en su caso aumentar, y esperemos que con este nuevo sistema tengamos éxito o uno mayor con esta capacitación”, señaló Diener.

Al evento asistió el subprocurador general de Justicia Estados Unidos, Kenneth Blanco, encargado de capacitar a los abogados de la procuraduría para realizar juicios orales, y señaló que este sistema es flexible y aún está en proceso de cambio en ese país, pese a que se ha usado por más de 200 años.

En caso de ser exitoso, Blanco indicó que será una herramienta útil para investigaciones financieras lo que permitirá colaboraciones para combatir al crimen organizado, lo que calificó como un problema global.

En el evento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que el sistema oral enfrenta el reto de transformar de raíz el sistema penal del país, e implica no solamente un cambio legislativo sino de la conducta y relación de poder y la ciudadanía.

Videgaray advirtió que este cambio debe aumentar la capacidad del Estado para implementar las leyes, por lo cual la sala de prácticas servirá para que futuros juicios se realicen correctamente, los cuales comenzarán a partir del próximo 18 de junio.

Recaudación estancada

Los ingresos fiscales totales en México se mantuvieron estancados entre 2011 y 2014 en 19.5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) —tamaño de la economía—, a pesar de la implementación de la reforma fiscal en ese último año y de un aumento en la captación de impuestos en todos los sectores, según las Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2016 que publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este nivel continúa siendo bajo comparado con el promedio de América Latina y el Caribe que alcanzó más 21 por ciento con respecto del PIB en promedio en este periodo, y casi 34 por ciento entre los países de la OCDE.

El organismo señaló que los países con PIB per cápita más alto, presentan un porcentaje de recaudación tributaria elevado con respecto al tamaño de su economía. Pero México no logró aumentar esta proporción, a pesar de la reforma fiscal de 2014, y de que en ese año repuntó la recaudación total, las contribuciones de seguridad social, y el impuesto a bienes y servicios, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios