Iniciará elaboración de reforma financiera este mes

Acuerdan dar seguimiendo puntual a la reforma educativa y abrir un periodo de recepción de propuestas para leyes secundarias.

|
El presidente del PAN, Gustavo Madero; el presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, y el líder del PRI, César Camacho. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo Rector del Pacto por México acordó iniciar este mes la elaboración de la reforma al sistema financiero, que podría estar lista en junio próximo, con iniciativas en materia de seguridad y justicia y político electorales.

En rueda de prensa, el vocero del pacto, Jesús Zambrano, informó que los integrantes de esta instancia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, se reunieron para analizar los avances del pacto, según publica Notimex.

Indicó que acordaron ir por las propuestas legislativas pendientes incluidas en el pacto luego de que el Congreso de la Unión avaló las reformas en materia educativa y de telecomunicaciones, está última todavía por aprobar en el Senado.

El también presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que en abril iniciarán la elaboración de una nueva Ley Minera, que podría estar lista en junio próximo para ser presentada al Congreso de la Unión en el siguiente periodo de sesiones en septiembre.

También señaló que acordaron dar seguimiento puntual a la reforma educativa, y que se abrirá un periodo para recibir las propuestas y opiniones de los interesados, incluido el sector magisterial, para trabajar en la modificación de las leyes secundarias en materia educativa.

Al respecto, Zambrano Grijalva aclaró que las iniciativas en materia educativa que analizan los poderes legislativos de Guerrero y Oaxaca, entregadas por el sector magisterial, deberán ceñirse a la reforma educativa constitucional que aprobó el Congreso de la Unión.

Expuso que el Consejo Rector del Pacto acordó además abrir espacios para escuchar las opiniones de los diversos actores sobre los cambios a las leyes secundarias en materia educativa, y que también trabajarán conjuntamente con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Sobre la reforma en materia de telecomunicaciones, señaló que actualmente está en la Cámara de Senadores y que espera que sea aprobada antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, que termina el próximo 30 de abril.

El dirigente nacional del PRD informó que en las reuniones se hizo un balance del Pacto por México, desde su firma el 2 de diciembre a la fecha, "y el consenso es que se avanza por el camino adecuado" luego de la aprobación de las dos primeras reformas derivadas de este instrumento.

Zambrano comentó que los presidentes del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), el PRD y los representantes del gobierno federal se reunirán de nuevo este martes para tratar de fijar fechas y el calendario de las reformas pendientes, incluidas en el Pacto por México.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el secretario Osorio Chong y los dirigentes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho, y en las dos reuniones privadas que celebraron este lunes participó también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Lo más leído

skeleton





skeleton