Al mejor postor, 191 frecuencias de radio comercial en FM

Ifetel licitará próximamente las estaciones de radiodifusión, esto implicará un incremento del 20 % en la infraestructura actual.

|
Para finales de abril de 2015 existían mil 243 estaciones de radio FM autorizadas en el país, de las cuales 891 eran de carácter comercial. (Captura de pantalla/@IFT_MX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En las próximas semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) licitará 191 frecuencias de radio comercial en Frecuencia Modulada (FM), lo cual implicará un incremento superior a 20 por ciento de la infraestructura actual.

"Se espera que el proceso de licitación sea muy concurrido, por lo que se podrían recibir, literalmente, miles de solicitudes", refirió el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, Alejandro Navarrete.

En la edición número cinco de la Gaceta IFT, el funcionario explica que el Instituto considera utilizar mecanismos electrónicos para la recepción y el procesamiento de la información de los solicitantes.

Las recientes concesiones para instalar y explotar comercialmente estaciones de radio en México se otorgaron hace más de dos décadas, por lo que el crecimiento de estaciones comerciales de radio FM desde entonces ha sido sólo el resultado de la migración de estaciones de AM a esta frecuencia.

Navarrete Torres refiere que para finales de abril de 2015 existían mil 243 estaciones de radio FM autorizadas en el país, de las cuales 891 eran de carácter comercial.

Por mandato de ley, el Ifetel debe expedir a más tardar el 31 de diciembre de cada año un Programa Anual de Bandas de Frecuencias, con las que serán objeto de la licitación o que podrán asignarse directamente, según corresponda.

El 30 de diciembre de 2014, el órgano regulador publicó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, y a partir de entonces y hasta el pasado 16 de febrero recibió alrededor de 600 manifestaciones de interés para incluir frecuencias o coberturas geográficas adicionales o distintas a las consideradas.

Para determinar que existe la posibilidad técnica de instalar y operar una estación de radio en alguna población determinada, explica Navarrete, es necesario realizar estudios de gabinete que, con base en la disposiciones normativas vigentes, permitan prever que la operación de esa estación no causará interferencias perjudiciales.

Asimismo, en línea con los acuerdos bilaterales firmados entre México y Estados Unidos, se deben realizar los procesos de coordinación previstos en estos acuerdos, previamente al inicio de operaciones de una estación que se ubique dentro de la zona de convenio.

"Con las condiciones contenidas en la normatividad vigente, en muchas ciudades del país ya no existe disponibilidad espectral, como es el caso del Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco o Monterrey", acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton