Iniciativa de EPN, insuficiente para indígenas: Eufrosina Cruz

La diputada del PAN celebra la propuesta del presidente, pero exhorta a que se apruebe la reforma al artículo 2 constitucional que ella presentó.

|
La diputada Eufrosina Cruz pugna porque a las mujeres indígenas se les permita votar y ser votadas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  La diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, celebró la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que los partidos estén obligados a otorgar el 50% de sus candidaturas a diputados y senadores a mujeres y que sus suplentes también sean de ese género; sin embargo, destacó que ésta no es suficiente para el caso de las mujeres indígenas que están regidas por usos y costumbres.

La panista, quién desde el año pasado había presentado una iniciativa para modificar el artículo 219 del Cofipe para garantizar que los partidos políticos cumplieran la cuota de género en procesos electorales, espera que “como ahora es iniciativa del Ejecutivo, las fracciones y los partidos políticos sí la permitan y la aprueben en su momento”, informa Milenio.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, convocó a los legisladores a que aprueben la iniciativa que ella presentó para reformar la fracción III del apartado A del artículo 2 constitucional para que se garantice el derecho de las mujeres indígenas a votar y a ser votadas; y se les permita desempeñar los cargos públicos de elección popular para los que hayan sido electas en los municipios que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.

“Espero que la propuesta del Ejecutivo se haga efectiva para ir abriendo más espacios, pero para que las mujeres indígenas que quieran estar en la política puedan hacerlo es necesario que se apruebe mi iniciativa porque sino para nosotras vamos a quedar en lo mismo, ya que muchas veces la práctica de los usos y costumbres nos impiden votar y ser votadas”, puntualizó.

Voto de la mujer 

El próximo 17 de octubre se conmemora el 60 aniversario del voto a la mujer, al respecto la diputada comentó que se ha avanzado mucho y recuerda que “se tiene que reconocer la lucha de aquellas que dieron hasta su vida para que muchas de nosotras estemos en estos espacios”. Asimismo, resaltó que falta mucho para que la paridad que se busca en los espacios políticos de diputaciones y senadurías sea equitativa e igualitaria.

“Depende de nosotras las mujeres arrebatar y buscar espacios, porque si no lo hacemos nadie lo va a hacer por nosotras, por ello las exhorto a que den ese paso y ocupen espacio para los que tenemos la capacidad”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton