'Aderezan' Iniciativa Mérida

Los gobiernos de México y EU contemplan realizar 20 proyectos valuados en 100 mdd cada uno en el combate al crimen organizado.

|
El gobierno de EU aportará mil 900 mdd en los 20 nuevos proyectos de la Iniciativa Mérida. (Agencias/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Iniciativa Mérida será relanzada en los próximos días por los gobiernos de México y Estados Unidos con 20 nuevos “proyectos” de 100 millones de dólares cada uno, informó a senadores el embajador estadunidense, Anthony Wayne.

En un encuentro con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diplomático del país vecino dijo que este jueves se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para afinar la configuración de ese acuerdo, informa Milenio.

La reunión con legisladores fue privada, pero ahí se detalló que la nueva etapa de la Iniciativa Mérida incluye 20 proyectos. 

El gobierno de Estados Unidos informó que aportará mil 900 millones de dólares como parte de este mecanismo de seguridad y combate el crimen organizado.

La Iniciativa Mérida es un tratado internacional de seguridad establecido en el año 2008, que no sólo abarca a México y EU sino también los países de Centroamérica y su objetivo es combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“Estados Unidos y México están trabajando para consolidar sus instituciones de seguridad y combatir la delincuencia organizada trasnacional, la trata de personas, la explotación infantil y otros crímenes, como el lavado de dinero y el tráfico de armas, además de adoptar medidas necesarias para reducir el consumo de estupefacientes y sus efectos sociales”, afirmó el embajador.

“Mediante la Iniciativa Mérida estamos proporcionando mil 900 millones de dólares de apoyo a México para enfrentar esos retos. Lo anterior se ha hecho a través de consultas, reuniones y responsabilidad compartida, siempre respetando la soberanía de cada nación”, indicó.

El diplomático reiteró que ambas partes siguen trabajando y fortaleciendo la cooperación para enfrentar los retos que se tienen en materia de seguridad, pues la prioridad es que México y Estados Unidos “sean más seguros”.

Estrategia en Michoacán

Wayne se refirió también a la estrategia del gobierno mexicano en Michoacán para frenar a los narcos y regular la expansión de los grupos de autodefensa.

Señaló que el gobierno de su país confía en la estrategia que puso en marcha la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

“Es el plan de este gobierno y esperamos mucho éxito en ese esfuerzo; es importante para México”, sostuvo.

Otros temas que abordaron los senadores con Wayne fueron la Cumbre de las Américas que se celebrará en Toluca; la situación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la repercusión del caso Avena, es decir, la revisión de 50 casos de mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, aunque con irregularidades en sus procesos.

Sobre reunión de mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá el próximo 17 de febrero en el Estado de México, el embajador dijo que es un claro ejemplo de que relación entre dichas naciones “es una de las más importantes” de la zona.

Refirió que 500 millones de personas viven en esta zona, mientras “las oportunidades para trabajar conjuntamente son muy amplias”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton