Quieren aplicar Iniciativa Mérida en Guerrero

El Gobierno de Estados Unidos analiza la forma de plasmar los recursos para ayudar en materia de seguridad.

|
Anthony Wayne, embajador de EU, reconoció la importancia de Guerrero como lugar de turismo e inversiones para los estadounidenses. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  La embajada de Estados Unidos en México analiza la forma de aplicar, con el gobierno federal, recursos de la Iniciativa Mérida para ayudar a Guerrero en materia de seguridad, señaló el embajador de esa nación, Anthony Wayne.

Según informó la embajada de Estados Unidos en un comunicado, el diplomático dio a conocer lo anterior durante una reunión en Acapulco con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en el contexto de la Conferencia Nacional de Protección Civil, publica Notimex.

En el encuentro, Wayne reconoció la importancia de ese puerto como lugar de turismo e inversiones para los estadounidenses, y enfatizó el interés de su gobierno para apoyar a Guerrero en los retos que enfrenta en materia de seguridad.

En materia de Protección Civil, reconoció el apoyo brindado por las autoridades locales a ciudadanos estadunidenses durante los desastres recientes, en especial por el huracán Manuel, en septiembre de 2013.

Asimismo, reconoció el “alto nivel de colaboración” que mantienen las autoridades de Acapulco y Guerrero con la Agencia Consular de Estados Unidos, instancia de contacto para los ciudadanos de ese país en esa entidad.

Capacitación sobre fenómenos naturales

El gobernador Ángel Aguirre dio a conocer que el personal encargado de hacer frente a las emergencias realiza acciones para instruir a la población del estado sobre qué hacer en casos de terremotos, tsunamis, inundaciones e incendios.

Recordó que al puerto de Acapulco llegan cada año miles de turistas estadounidenses, además de cuantiosas inversiones de ese país, en especial en los hoteles de cadena, por lo cual el gobierno local mantiene una intensa interlocución con la embajada.

Durante el encuentro con Wayne, funcionarios estatales del área de seguridad de Guerrero dieron a conocer algunos programas destinados a mejorar la seguridad en la entidad, en particular en ese destino turístico.

El anuncio de la ayuda a Guerrero se da un día después de que elementos federales detuvieron a Leonor Nava Romero, El Tigre, líder del grupo delictivo Los Rojos, responsable de enviar droga a Estados Unidos.

El líder se identificaba también como Salomón Sánchez Romero y Joaquín Vázquez Jiménez, y es probable responsable del asesinato de ocho militares ocurrido en diciembre de 2008.

Lo más leído

skeleton





skeleton