'Despedazan' iniciativa de EPN sobre menores

Los legisladores han modificado el documento en un 95 por ciento; incluyen propuestas sobre el 'bullying' y la negligencia parental.

|
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, indicó que la iniciativa sobre menores propuesta por Peña Nieto podría ser votada el próximo lunes 29 de septiembre. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con el fin de articular la Iniciativa Preferente sobre Protección Infantil, que envió el Ejecutivo Federal, con la erradicación del maltrato infantil, senadores de la República aprobaron diversas observaciones a la propuesta.

En reunión ordinaria de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, su presidente, José María Martínez pidió el voto de los integrantes para solicitar a las comisiones dictaminadoras que el tema relacionado con “preferencias sexuales” de los menores no se incluya.

En la reunión se aprobó incluir en el dictamen de la iniciativa las propuestas para combatir de manera eficaz el maltrato infantil, que incluye: “bullying”, “mobbing”, “maltrato institucional” y “negligencia parental”.

Además de las propuestas del senador Martínez, que había presentado la semana pasada ante el Pleno del Senado a través de una iniciativa de reforma, también se incorporaron otras modificaciones de las senadoras Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, y Martha Palafox, del PT.

Decenas de modificaciones

Entre las observaciones a la iniciativa de Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reformas al Código Penal Federal, se contemplaron más de 70 modificaciones.

Entre ellas, incluir la creación de una Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual tendría personalidad jurídica y patrimonio propios.

La Iniciativa Preferente está en proceso de dictaminación ante las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Después de que querían aprobar el miércoles 24 la iniciativa preferente sobre derechos de la infancia, los senadores cambiaron de opinión y ahora consideran la posibilidad de llevarla hasta el final del plazo y votarla el 29 de septiembre.

El martes, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Barbosa, emitió un aviso formal a los senadores, para recordarles que sólo les quedan siete días para dictaminar.

Avance en acuerdos

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, expresó: "No tiene que hacernos ningún llamado el presidente de la Mesa porque esto tiene un término constitucional que son 30 días, lo que les aseguro es que antes de que se concluya el término constitucional tendremos que aprobarla y esto puede ser el próximo día 29, que es lunes".

Las seis comisiones dictaminadoras trabajaron durante toda la madrugada de este martes para tratar de avanzar en los acuerdos, pero no han logrado un consenso en la redacción del apartado de sanciones, cuya redacción alternativa sería propuesta por la Consejería Jurídica de Presidencia.

Sobre la iniciativa preferente, en rueda de prensa, Preciado señaló:

"La hemos modificado en un 95 por ciento, la verdad que lo que llegó del Ejecutivo no tiene…, no era lo ideal y afortunadamente, con la aportación de todos los senadores de todas las comisiones, ésta se ha modificado radicalmente. (Ha pasado) de ser una iniciativa proteccionista a una iniciativa garantista, en la cual hemos ido cuidando cada uno de los aspectos en todos los puntos en los que se puede vulnerar a los niños y a los adolescentes, incluyendo temas tan delicados como las propias casas hogares".

"Había un tema de preocupación de algunos medios de comunicación en términos de sanciones, inclusive hasta penales en caso de utilizar imágenes de menores, aun cuando éstas pues no dañaran su dignidad. Y, bueno, también ya se modificó esa parte, va a haber sanciones administrativas, con la responsabilidad de los propios medios de comunicación de cuidar todos aquellos aspectos en los que se pueda dañar la dignidad y la imagen a los propios niños y adolescentes", dijo.

Núcleo social

En otro punto de la orden del día, José María Martínez abordó el tema de la relatoría de la mesa redonda, que sobre la protección de la familia se llevó a cabo en la 27ª Reunión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Mencionó que en dicho encuentro, se expuso que los gobiernos deberán volver a retomar a la familia como el núcleo de la sociedad y enfatizó que no puede haber Estado sin el reconocimiento pleno de esta figura.

(Información de Notimex y Aristegui Noticias)

Lo más leído

skeleton





skeleton