Ya inició la recuperación económica; sólo un rebrote la atrasaría: SHCP

El tiempo que tomará dependerá de la forma y rapidez en que se reabra la economía.

|
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González. (Foto: Archivo El Universal).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Ciudad de México.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, afirmó que la recuperación de las actividades económicas ya está iniciando porque algunos sectores ya tocaron fondo en mayo, como lo muestran datos de alta frecuencia.

En conferencia de prensa para anunciar la extensión de facilidades regulatorias en el sector financiero y vivienda, confirmó que se espera que la reactivación se dará en forma de "palomita".

No obstante, advirtió que de darse un rebrote del virus SARS-Cov-2 podría retrasar la apertura de algunos sectores.

"Seguimos viendo una forma de una palomita; sin embargo, si existen rebrotes, nos llevará a hacer un manejo de las actividades económicas que va a relentizar la apertura de algunos sectores y actividades productivas", sentenció.

Comentó que en algunas economías se han dado casos de rebrotes como en algunos estados de la Unión Americana, con presencia en el sector industrial y maquilador, y en ciertas partes de la zona asiática.

Explicó que esto refleja que continúa la incertidumbre que ha generado la pandemia Covid-19 y la forma en que los países están abordando los retos asociados.

Sin embargo, afirmó que pese a ello, en México la recuperación ya se está dando y sobre el tiempo que tomará, estimó que dependerá de la forma y rapidez en que se reabra la economía.

Refirió que hace un par de semanas, el gobierno federal y los estados establecieron un sistema de semáforos, que van a ir cambiando de color conforme los casos de Covid van evolucionando.

Lo anterior, agregó, permitirá darnos una idea de cuáles entidades federativas y qué sectores comenzarán el desconfinamiento, y a la vez esto va a empezar a modelar la recuperación.

Yorio aseguró que la recuperación que están viendo, se sustenta en datos de alta frecuencia a los que le han dado seguimiento en las últimas semanas en materia de empleo y consumo.

"Hemos observado que el fondo se tocó aproximadamente a finales de mayo en algunos de los sectores", precisó.

Recordó que algunos sectores empezaron a reabrir y con ello se dio la recuperación del empleo como en la industria de la construcción, la automotriz y minería.

También indicó que algunos estados que fueron golpeados por la pandemia ligados a actividades turísticas ya "tocaron un fondo" y empieza a darse una recuperación del empleo.

 

 

Cargando siguiente noticia