20 de Septiembre de 2018

México

México llora por el muro de Trump, pero construye el suyo en el sur

Desde el 2014 se construye una barda en el municipio de Tierra Blanca para evitar que inmigrantes centroamericanos suban a 'La Bestia'.

'La Bestia' es usada por los inmigrantes para poder llegar a la frontera norte y así cruzar a EU. (Archivo/Reuters)
'La Bestia' es usada por los inmigrantes para poder llegar a la frontera norte y así cruzar a EU. (Archivo/Reuters)
Compartir en Facebook México llora por el muro de Trump, pero construye el suyo en el surCompartir en Twiiter México llora por el muro de Trump, pero construye el suyo en el sur

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La orden firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar la construcción de muro fronterizo con México, ha levantado polémica y ha polarizado la relación entre ambos países. Existe un rechazo generalizado de los mexicanos a esa medida, pero pocos saben que México construye también un muro para frenar la migración a su territorio. 

A lo largo de más de mil 100 kilómetros de frontera que México comparte con Guatemala y Belice solo existen 11 instalaciones para cruzar legalmente; sin embargo, el gobierno reconoce la operación de 370 sitios para el tránsito informal.

El 95 por ciento de los indocumentados que llega al país ingresa por esos puntos. Por ello, en su Programa Especial de Migración, la Secretaría de Gobernación admite “la porosidad” de la frontera sur y la atribuye a la carencia de infraestructura para el control de la movilidad internacional.

En este contexto, la empresa Ferrosur y el Gobierno del municipio de Tierra Blanca, Veracruz, construyen desde hace poco más de dos años una tapia de tres metros para evitar que migrantes centroamericanos aborden el tren popularmente conocido como 'La Bestia'.

En el trayecto, los inmigrantes encuentran a 'Las Patronas' un grupo de mujeres de Veracruz que desde hace unos 20 años preparan entre 150 y 200 bolsas de alimento, así como bebidas, para entregar a los que se desplazan en el tren denominado “La Bestia”, rumbo a la frontera norte del país.

Si bien en 2014 comenzó a ser construido el muro con ladrillos de concreto con un resorte de púas en la parte superior, ahora la población no sabe qué alcances puede tener la ampliación de esta muralla construida a lo largo de las vías del tren que cruzan casi todo Tierra Blanca.

Te puede interesar: 'La Bestia', tren que mutila los sueños de migrantes

Diversos medios locales informaron que, desde que fue erigido, el muro no solo impidió a los migrantes subir al tren que los lleva a Estados Unidos, sino acudir al albergue Decanal Guadalupano, donde se les da orientación y cobijo.

El sitio web SinEmbargo publicó en ese entonces que la tapia es parte del Plan Frontera Sur del Gobierno federal, una política de Estado que pretende ordenar el cruce de migrantes por México. El Plan Frontera Sur incluye el despliegue de una gendarmería compuesta por agentes con entrenamiento militar en el estado fronterizo de Chiapas, entre México y Guatemala. También se han abiertos nuevos puestos de control fronterizo y ha aumentado el número de redadas.

"Nadie sabe a ciencia cierta quién dio el permiso. Se dice que fue el presidente municipal anterior; que ni siquiera pidieron permiso porque es derecho de vía; otros dicen que la barda cruzará toda Tierra Blanca, y otros más que solamente pasará por un tramo de las vías", afirmó un vecino de Tierra Blanca al medio local Imagen del Golfo al comenzar el proyecto.

La inminente ampliación de la barda afectaría a familias de 12 colonias de Tierra Blanca, que no podrían pasar para ir a sus trabajos. Los habitantes quedarían prácticamente encerrados.

La ruta de 'La Bestia'
  • La ruta del tren conocido como 'La Bestia' pasa por las ciudades de Tenosique, Tabasco, y Tapachula, Chiapas, además cruza Córdoba y Orizaba, Veracruz, antes de llegar al Distrito Federal, para después atravesar el Estado de México y pasar por San Luis Potosí y Saltillo, Coahuila.
  • 'La Bestia' puede llegar a transportar entre mil y mil 500 inmigrantes, y su recorrido tiene una duración promedio de tres semanas. 

(Con información de actualidad.rt.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios