Inminente, desborde del río Usumacinta en Tabasco

Autoridades de Protección Civil alertan a la población para que tomen las medidas necesarias.

|
El río se encuentra tres niveles debajo de su nivel crítico. (tenosique.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El gobierno de Tabasco alertó de posibles desalojos en comunidades de la zona fronteriza con Guatemala, por el inminente desbordamiento del río Usumacinta, que esta tarde se encontraba tres centímetros debajo de su escala crítica y se esperaba que continuara en incremento su nivel.

A través de la Coordinación General de Protección Civil, el gobierno de Arturo Núñez emitió un “alertamiento a la población que habita en zonas bajas de la región de Los Ríos para que tomen las medidas necesarias por el incremento del río Usumacinta, que se ubica a escasos tres centímetros de su nivel máximo, y que podría saturar cuerpos lagunares de la zona", de acuerdo con Milenio.

Protección Civil señaló que en caso de ser necesario deberá evacuarse a la población que se encuentra en riesgo, así como resguardar el ganado y proteger los cultivos, “ya que no se prevé que el afluente empiece a descender su nivel en las próximas horas".

El Usumacinta, el río más caudaloso de México, ha recibido en esta ocasión, como en otros años, importantes cantidades de agua desde las partes altas de Guatemala, sin que obra alguna controle el afluente a su paso por la planicie tabasqueña.

Entre 2008 y 2010 inundó miles de hectáreas en la región que comprende los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Centla, con miles de damnificados.

“Ya se informó a las presidencias municipales y a sus respectivas unidades de Protección Civil para que tomen las medidas necesarias y protejan, principalmente, a la población de la región", indicó Protección Civil en un comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton