Enseñarán a niños a comprender por qué tienen dos mamás

Con apoyo de la SEP el instituto repartirá el material en todas las escuelas de la Ciudad de México, con el objetivo de erradicar la discriminación en las aulas.

|
El instituto imprimió tres mil manuales que constan de nueve capítulos en los que se explica a los maestros los diferentes tipos de familia. (twitter/@YndiraSandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- A partir de este mes, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal, en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), distribuirá en todas las escuelas primarias de la Ciudad de México el “Manual de apoyo a docentes para entender familias lesbomaternales”, con el fin de visibilizar a estos grupos y erradicar la discriminación en las aulas.

El material se realizó en conjunto con la Red de Madres Lesbianas en México, quienes aseguran que es una realidad que va en aumento a pesar de que no existe un registro oficial al respecto.

En el sitio web de Inmujeres se muestra el manual y la explicación del mismo.

“O sea que ya es existente, que está tanto en escuelas públicas como en privadas, dependiendo de la elección de cada familia. Enseñar a los docentes, a todo el personal de la institución, cuál es la realidad que viven las criaturas y apoyar ese proceso para que las niñas y los niños no se sientan mal ni sean discriminados por el hecho de tener dos mamás lesbianas”, explicó Ángela Alfarache, asesora del Inmujeres.

El instituto imprimió tres mil manuales que constan de nueve capítulos en los que se explica a los maestros los diferentes tipos de familia, el contexto legal que ampara a las familias de lesbianas y a sus hijos, así como ejercicios para prevenir el bullying y la discriminación.

Incorpora propuestas como la inclusión de contenidos de carácter lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual en trabajos escolares, añadir identidades de gays y lesbianas al enseñar personajes históricos y celebrar días como el del Voto de la Mujer o la Marcha del Orgullo Lgbttti.

El libro incluye temas que explican desde los derechos que tienen como madres lesbianas, hasta la forma en que pudieron tener hijos

Además, propone invitar a integrantes destacados de la comunidad Lgbttti a participar en actividades recreativas, culturales o deportivas para convivir con el estudiantado.

“Un poco en ese sentido va el manual, el decir somos una realidad, no venimos de Marte, vivimos en este país, pasamos por los mismos problemas que cualquier familia y tenemos igual alegrías, tristezas, la única diferencia es que la familia no está conformada por un papá y una mamá, sino por dos mamás”, explicó.

El manual explica que la intención es sensibilizar a los docentes en las tareas cotidianas que realizan con los alumnos, por ejemplo, en la celebración del Día del Padre, y en ese sentido plantea la urgencia de que se les deje de cuestionar.

Según el material, una de las preguntas más recurrentes es “quién lleva los pantalones en la relación”.

“Hasta ahora lo hemos hecho a escala personal, es decir, cada familia lésbica va con los maestros y explica: ‘Mire, nuestra realidad es esta’. Entonces, no significa que no se celebre el Día del Padre, cada familia lo maneja de manera diferente”, comentó Alfarache.

Subrayó que uno de los puntos fundamentales es que debe quedar claro que la educación es un derecho de niños y niñas sin importar cómo está conformada su familia.

“Los maestros juegan un papel fundamental porque son quienes guían los procesos tanto de enseñanza y aprendizaje, pero también los procesos de interrelación de las niñas y los niños. Pueden favorecer o pueden entorpecer la integración de esa realidad.

“Hay maestras y maestros que no entienden esta realidad y discriminan a niños de familias lesboparentales en sus salones. Lo que planteamos es que en el sector privado lo puedes arreglar de otra manera, pero en la educación pública no se puede permitir ninguna discriminación, porque es un derecho constitucional”, agregó.

En todos los capítulos se propone una actividad para que sea más claro para los estudiantes la exposición sobre este tipo de familias.

El libro incluye temas que explican desde los derechos que tienen como madres lesbianas, hasta la forma en que pudieron tener hijos.

“Pensamos que este manual es de ayuda para resolver las dudas que pueden surgir en el espacio escolar y dar pautas y sugerencias sobre qué caminos tomar ante algunas posibles situaciones. Nuestra guía presenta consejos para generar un ambiente seguro en la escuela”, se lee en el libro.

Lo más leído

skeleton





skeleton