Inmujeres reprueba violencia simbólica contra Ministra Piña

Tras prender fuego a un muñeco con la cara de presidente de la SCJN, piden su destitución.

|
Advierten violencia simbólica contra Ministra Piña / Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha sido víctima de violencia simbólica cuando un grupo de personas prendieron fuego a la muñeca con su rostro durante el mitin del mandatario Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de marzo, advirtió Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

"Es un acto de violencia simbólica, que nos parece, como todos los actos de violencia, que es realmente lamentable", acusó tras participar en el foro Contar y visibilizar. Las Estadísticas de Género y de cuidados impulsadas, por el INEGI e Inmujeres.

A raíz de la campaña que emprendió el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial y la Ministra Norma Piña, en específico, ha sido blanco de mensajes amenazadores como ocurrió el pasado 18 de marzo durante la concentración por el aniversario de la Expropiación Petrolera.

Durante el discurso del Mandatario en la plancha del Zócalo, un grupo de personas alzó una figura de cartón en alusión a la Ministra, mientras exigían la salida de Piña de la Suprema Corte.

Surgen amenazas vía redes sociales

El 1 de marzo, surgió un mensaje de un usuario de Twitter que, con la imagen de una bala, amenazó que el asesinato de la Ministra Piña era la "solución" el mismo día que el Mandatario se lanzó contra el Poder Judicial.

En el Día Internacional de la Mujer, la histórica seguidora del Presidente López Obrador, Julia Klug apareció en las escalinatas de la Corte, mostrando un rifle de cartón, mientras lanzaba insultos contra la Ministra.

"¡Norma Piña, Norma Piña, dónde estás, dónde estás, chingas a tu madre, chingas a tu madre, y te vas, y te vas!", gritó.

Alertan por 'terrorismo íntimo' contra mujeres

Durante el encuentro en el Colegio de México, Alejandra Ríos Cázares, directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del INEGI, alertó que la violencia psicológica contra las mujeres es la de mayor prevalencia en México.

"Muchas veces se piensa que la violencia psicológica no tiene mayores consecuencias, que es mucho más grave la violencia sexual; la violencia física y, sin embargo, ya hay una discusión muy importante de en qué medida ese terrorismo íntimo, esa violencia psicológica paraliza las capacidades de las mujeres, por ejemplo, para poder emprender ciertas cosas”, alertaron.

La experta precisó que, según esta encuesta hay una mayor prevalencia de violencia en mujeres del ámbito urbano y una mayor vulnerabilidad de jóvenes de 15 a 34 años, quienes padecen particularmente violencia sexual.

La ENDIREH reveló que siete de cada 10 mujeres han experimentado alguna situación de violencia en su vida, esto es 50. 5 millones de mujeres de 15 años y más.

 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton