Innecesario, evacuar poblados por el Popocatépetl

El volcán presenta aumento notable en los niveles de actividad general.

|
Las constantes fumarolas del volcán alertaron a las autoridades que mantiene vigilancia de cerca del Popocatéptl. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Gobierno federal emitió la alerta fase 3 ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl, al informar la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación que ayer se registró un escalamiento notable en los niveles de actividad general.

En su último reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que la alerta sigue en amarillo fase 3, una vez que en las últimas horas ha registrado tremor armónico de mediana y gran amplitud, mientras que desde las 17:30 horas del domingo este fenómeno “muestra tendencia a incrementarse”.

A su vez, el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, pidió a la población mantenerse alerta, pero consideró que no había necesidad de desalojar a los tres mil pobladores de las comunidades de Santiago Xalizintla y San Pedro Benito Juárez, que son las localidades que tendrían que ser reubicadas en albergues en caso de una emergencia mayor.

En su reporte, el Cenapred informó que desde el último boletín de las diez de la mañana de ayer, el sistema de monitoreo del Popocatépetl había registrado tres horas de segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud, entre las 10:00 y las 11:12 horas y a partir de las 17:30 horas hasta entrada la noche del domingo.

Adicionalmente, se registraron 20 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad, la más importante a las 14:16 horas, la cual tuvo componente explosivo.

“A partir de las 18:00 horas ha podido observarse el cráter y la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, y ocasionalmente pulsos con leves a moderados contenidos de ceniza, con dirección al noreste.

Unas 3,000 personas están en riesgo en caso de una eventual erupción de Don Goyo.

“El episodio de tremor armónico que inició a las 17:30 horas, continúa al momento de concluir este reporte y muestra tendencia a incrementarse. El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.”

Ayer la Segob emitió un comunicado para informar que, en reunión con el Comité Científico Asesor, se decidió a la 1 de la mañana del domingo elevar de la fase 2 a la alerta 3, debido a la actividad del volcán.

Dijo que durante las últimas dos semanas se han observado en el coloso explosiones, eventos vulcanotectónicos, episodios de tremor y trenes de exhalaciones.

“Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional, la instalación de un puesto militar de observación en la zona cercana a Tlamacas, con el propósito de coadyuvar a las labores de alertamiento a la población”.

Puente detalló que se alertó a las autoridades federales y a los gobernadores del Estado de México, Morelos y Puebla para reunir a sus comités “y han tomado las medidas de previsión”.

Respecto a quienes serían reubicados, explicó que las poblaciones más cercanas son San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalizintla; “estas dos comunidades serían las únicas donde, si fuese necesario, se tendrá que hacer un desalojo, pero en Santiago sería solo la parte baja, enviarla hacia las partes altas, pero en este momento no están dadas las condiciones”, explicó el funcionario.

Agregó que en total serían tres mil personas, que ya han sido alertadas y conocen bien los protocolos de desalojo, pero se les ha pedido estar alertas, aunque con tranquilidad.

Explicó que en este momento existen posibilidades de exhalaciones, con expulsión de roca, “pero las condiciones que guarda el domo nos determinan que no serían superiores a 300 metros fuera del cráter, cuando tenemos un rango de seguridad de 12 kilómetros”.

(Con información de milenio.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton