“Inoperante”, ley de víctimas: diputados

La presidenta de la CDH en San Lázaro aceptó que es necesario hacer modificaciones para hacerla “operativa, efectiva y real”.

|
Los diputados del pan aseguran que fue "un evento mediático para salir en la foto con Javier Sicilia”. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Diputados de PRI, PAN, PRD y PVEM se pronunciaron por modificar la Ley General de Víctimas, toda vez que como fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto es “inoperante”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, Miriam Cantú, reconoció los avances en la materia; sin embargo, aceptó que es necesario hacer modificaciones para hacerla “operativa, efectiva y real”.

La priista mencionó que en su órgano legislativo esperará las iniciativas que presenten grupos políticos y sociales, así como las anunciadas por el propio Peña Nieto, según publica Milenio.

“El Presidente dio a conocer que traerá a la Cámara de Diputados algunas leyes relacionadas con la ley secundaria para hacerla operativa, efectiva y real en materia de derechos humanos”, dijo.

En tanto, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, indicó que la ley “no distingue entre las violaciones graves de derechos humanos y delitos ordinarios”, por lo que es necesario que en ambos casos se garantice la restitución, pero en condiciones diferentes, derivadas de la gravedad de la conducta sufrida.

“Será muy difícil operar con una estructura burocrática tan grande, como es el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, quien se encargará de todo el desarrollo de los programas para la atención de los afectados, pues contempla la participación de un amplio número de instituciones de los tres poderes y de los ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal, entre otros”, enfatizó.

A su vez, el diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval indicó que en el actual esquema de indemnización no se le puede garantizar a las victimas recibir los recursos que establece la ley.  “Nosotros insistimos en que la ley es inoperante, solo fue un evento mediático para salir en la foto con (Javier) Sicilia, no es una norma, en los términos en los que esta, que se pueda aplicar”, dijo.

Mientras, el perredista Miguel Alonso Raya señaló que su fracción esperará las adecuaciones que hagan el Movimiento con Justicia y Dignidad, así como  la PGR para impulsar los cambios.

Mencionó que buscará incluir las visiones de representantes sociales, como Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera.

Lo más leído

skeleton





skeleton