Cuesta a México 105 mil mdp al año la inseguridad

Coparmex afirma que las inversiones no realizadas representan perjuicios millonarios a la economía del país.

|
Según el Inegi, cada año el sector privado deja de invertir 65 mil millones de pesos a causa del crimen y la inseguridad en el país, muchos cierran sus negocios. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la informalidad y las inversiones no realizadas a causa de la inseguridad representan perjuicios a la economía por alrededor de 105 mil millones de pesos anuales.

El presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, puntualizó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año el sector privado deja de invertir 65 mil millones de pesos a causa del crimen y la inseguridad en el país.

El líder del sindicato patronal subrayó que, derivado de la competencia desleal, la economía formal registra pérdidas por 40 mil millones de pesos en las distintas industrias.

“Empezamos a tener una idea de la dimensión y la capacidad destructiva que tienen el crimen y la ausencia del estado de derecho sobre la economía y las oportunidades de los mexicanos”, subrayó.

Castañón agregó que durante 2013 el secuestro creció alrededor de 15 por ciento, lo que agravó aún más el clima de inseguridad que se padece en muchas regiones del país, con un promedio de incidencia de 160 al mes.

El líder del sindicato patronal dijo que de poco van a servir las reformas estructurales si no cambia el clima de inseguridad que se vive en el país, puesto que la mayoría de las empresas considera este factor el principal freno para su crecimiento.

“De acuerdo con esto, las empresas formales y productivas no crecen en México porque hay un sistema fiscal ineficiente y costoso, por los altos costos que significa crear empleo formal, pero sobre todo, de acuerdo con su propia percepción, por la inseguridad y delincuencia que viven sus propias comunidades en buena parte de nuestro país”, afirmó.

El presidente de la Coparmex enfatizó que para resolver el problema de la inseguridad se debe tener claro que las afectaciones económicas son simplemente una variable más, y que lo más importante de todo es la afectación directa que sufren las personas y sus familias.

En días pasados la Coparmex señaló también que cada año el país gasta más de 75 mil millones de pesos a causa de la delincuencia, lo cual se trata de dinero improductivo que las empresas realizan para protegerse y para cuidar a sus colaboradores, además de los daños a las propias empresas o unidades económicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton